SITUACIÓN BRASILEÑA

Nueva fiscal advierte: "Nadie está por encima de la ley"

Raquel Dodge sustituye a Janot y dice que Brasil no tolera más corrupción.

La nueva fiscal general asumió en Brasilia en una ceremonia donde participó Temer. Foto: Reuters
La nueva fiscal general asumió en Brasilia en una ceremonia donde participó Temer. Foto: Reuters

Raquel Dodge, la nueva fiscal general de Brasil, advirtió ayer lunes que nadie está por encima de la ley, pero abogó por apaciguar la guerra de poderes desatada en el país por denuncias de corrupción que alcanzaron al propio presidente Michel Temer.

"La armonía entre los poderes es un requisito para la estabilidad de la nación", declaró Dodge, de 56 años, en su discurso inaugural en la sede del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.

La jurista también levantó la bandera de la lucha contra la corrupción como una prioridad para su gestión de dos años: "Nadie está por encima o por debajo de la ley", declaró. Brasil, sentenció, ya "no tolera la corrupción y no solo espera, sino también exige resultados".

Dodge, que cursó estudios en Brasilia y los completó en Harvard, es la primera mujer en ejercer como procuradora general. Funcionaria del MPF desde 1987, llega al cargo en pleno recrudecimiento de la crisis causada por una saga de escándalos que entrelazan al primer nivel del Estado con las mayores empresas del país.

Sus primeros pasos serán observados con atención por propios y ajenos, mientras el Supremo Tribunal Federal decide si transmite a la Cámara de Diputados el último pedido de denuncia contra Temer.

La acusación presentada por Janot es por supuesta "organización criminal" y "obstrucción a la Justicia".

Armonía.

Dodge buscó una fórmula que sirva de orientación, entre tantas presiones.

"El país pasa por un momento de depuración. Los órganos del sistema de administración de justicia tienen en el respeto y la armonía entre las instituciones la piedra angular que equilibra la relación necesaria para hacer justicia", afirmó, en un pasaje elogiado por Temer, que presenció el acto.

Dodge evitó mencionar a la Operación Lava Jato, la investigación que reveló la financiación ilegal de la política mediante desvíos de dinero público y sobornos.

En un breve discurso, el presidente Temer felicitó a la nueva fiscal general, destacó su compromiso para "mantenerse dentro del más estricto marco legal" y apuntó que "cuando se superan los límites de la ley, hay un abuso de autoridad".

Dodge mencionó solo al pasar a su antecesor, Rodrigo Janot, que después de convertir al presidente Temer, en junio pasado, en el primer mandatario en funciones en ser acusado de un delito común volvió a la carga la semana pasada, acusándolo de liderar una organización criminal para expoliar al Estado y de tratar de obstruir la acción de la justicia.

El primer caso, por corrupción pasiva, fue bloqueado en agosto por la Cámara de Diputados, donde Temer cuenta con una sólida mayoría que lo respalda, pero el hecho abrió un agrio enfrentamiento entre Janot y el presidente, cuya defensa atribuyó al fiscal un ensañamiento de carácter personal.

Janot también deja abiertas denuncias contra los exmandatarios de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), contra el conservador José Sarney (1985-1990) y contra decenas de diputados y legisladores en funciones.

Clave.

El mandato de la fiscal comienza en una semana sensible. Mañana miércoles, el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgará un pedido de la defensa de Temer para congelar las últimas denuncias hasta que se defina si las pruebas contra el presidente aportadas por los dueños del gigante de la alimentación JBS son válidas.

Los hermanos Wesley y Joesley Batista firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia a cambio de inmunidad, por el cual revelaron que el presidente Temer supuestamente había recibido dinero por debajo de la mesa y avalado sobornos para mantener callados a quienes pudieran incriminarlo. Pero el pacto fue anulado luego de que el propio Janot, que gestionó esa confesión, detectó que habían ocultado información.

Ambos hermanos fueron encarcelados.

Temer llegó tarde a cena con Trump en Nueva York

El presidente de Brasil, Michel Temer, se encuentra en Nueva York, donde anoche participó de una cena ofrecida por su par de Estados Unidos, Donald Trump y en la que también estuvieron los mandatarios de Colombia, Juan M. Santos y de Panamá, Juan C. Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, informó el diario O Globo. Temer llegó tarde a la cena debido a los problemas de tránsito en Manhattan, que surgen cuando se realiza la Asamblea General de Naciones Unidas. Trump y Temer posaron sonrientes para los fotógrafos . Hoy, el mandatario brasileño hablará ante Naciones Unidas.

Ministro de Hacienda pide orar por la pronta recuperación económica

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, pidió orar por el pronto restablecimiento de la maltrecha economía del país.

En un video que según la prensa estaba destinado a pastores evangélicos, pero que circuló en los medios y las redes sociales, el veterano político pidió la intercesión divina para asegurar el éxito de los programas de ajuste con los que espera reinfundir vida a la mayor economía latinoamericana.

Vestido con un traje oscuro y corbata, Meirelles, de 72 años, subrayó que su objetivo es "sacar a Brasil de la mayor recesión, de la mayor crisis económica de su historia".

"Nuestra meta es que Brasil vuelva a crear empleo para todos. Para eso preciso contar con las oraciones de todos ustedes", agregó. "Me siento a gusto conversando con ustedes, porque tenemos los mismos valores. Valores de la ley de Dios y de los hombres que buscan crecer y colaborar con el país". (Fuente: AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)