Viceprimer ministro quiere volver al viejo sistema de cuadros

Nostalgia en Rusia por la URSS y su Nomenklatura

En el gobierno de Rusia crece la nostalgia por la antigua Unión Soviética (URSS) y en ese sentido, el Kremlin avanza en un plan para volver al modelo comunista de la "Nomenklatura" para la formación y capacitación de los funcionarios y jerarcas de gobierno.

Vladimir Putin sueña con revivir la extinta URSS. Foto: AP

  •  
Moscú | ANSA

Esa es la idea de Sergei Ivanov, jefe de la Administración Presidencial al servicio del presidente Vladimir Putin, con quien compartió, además, una carrera en los servicios secretos de la KGB.

"Tenemos que revivir este modelo, no vemos nada indignante, nadie ha imaginado nada mejor ni va hacer algo mejor", aseguró Ivanov, durante un seminario con funcionarios locales.

Ivanov, que también es viceprimer ministro y ministro de Defensa, dijo que el sistema de gestión de los cuadros de la URSS "permitió capacitar a los funcionarios en las regiones que luego hacían carrera en las más altas esferas del Estado".

Carrera.

En el sistema de la "Nomenklatura" había "filtros y pasos a superar en el camino (de los funcionarios) que lamentablemente ahora sólo existen en el papel", se quejó Ivanov.

La "Nomenklatura" soviética fue un carrera de formación política que comenzaba en la militancia entre los pioneros en el Komsomol (Juventud Comunista) que recientemente también fue elogiada y reivindicada por Putin.

En una reciente entrevista, Ivanov había asegurado que el Kremlin no estaba tratando de recrear "la realidad soviética".

"Puede tratarse de nostalgia por este o aquel fenómeno, pero es un sentimiento, no un objetivo práctico", dijo.

Incluso, con cierta ironía en esa oportunidad se preguntaba: "¿Qué podemos pedir prestado de la URSS?. El principio de igualdad salarial? No. El Ejército Rojo? No. La KGB? No".

Acciones.

Sin embargo, Putin ha definido el colapso de la Unión Soviética como "la mayor tragedia del siglo XX".

El presidente ruso restauró en su primera llegada al Kremlin el himno soviético aunque con un texto revisado.

En marzo pasado, también resucitó el título honorífico soviético del "Héroe al Trabajo" y entre sus proyectos figura un nuevo manual de historia único, como tiempos de la Unión Soviética, en el que se esfuman los crímenes de Stalin, una figura ahora mucho más popular entre los rusos.

Recientemente, la Comuna de Moscú invirtió 700.000 dólares para restaurar la enorme estatua de Felix Dzherzhinski, comunista de origen polaco y fundador de la Ceka, la política secreta soviética que precedió a la KGB.

La estatua fue derribada en agosto de 1991 durante el furor del pueblo ruso contra uno de los símbolos de la represión comunista.

Observadores políticos aseguran que en el fondo, el ambicioso proyecto de Putin es construir una Unión de Eurasia, cubriendo el mayor número posible de antiguas repúblicas soviéticas, para revivir la URSS como una comunidad económica y política que gravite alrededor de Moscú.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.