CRISIS POLÍTICA

Nombran un nuevo gabinete en Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aceptó la decisión del Congreso de retirar la confianza al Consejo de Ministros y mañana domingo designará a un nuevo gabinete.

En medio de una crisis política, Pedro Pablo Kuczynski renovará su gabinete. Foto: Reuters
En medio de una crisis política, Pedro Pablo Kuczynski renovará su gabinete. Foto: Reuters

En un mensaje a la nación emitido por televisión, Kuczynski lamentó que el Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, forzara la renuncia de todo el Ejecutivo ante una cuestión de confianza planteada para evitar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

"En las últimas semanas, todos hemos sido testigos de cómo se ha vuelto a cuestionar la política de Estado en educación", dijo Kuczynski, cuyo gobierno ya perdió tres ministros en menos de un año por presiones del fujimorismo: uno censurado y otros dos que renunciaron antes.

El mandatario peruano manifestó su disconformidad con que el partido fujimorista Fuerza Popular buscara por cuarta vez censurar a un ministro después de que Martens hubiese solventado una huelga de profesores que congeló la actividad educativa del país durante dos meses.

"La reforma educativa es una política de Estado impulsada por mi gobierno y que forma parte del Acuerdo Nacional. Buscamos mejorar la calidad de educación y revalorizar la carrera del magisterio. Con el futuro de nuestros niños no se juega. Con eso no vamos a transigir. Sin educación no hay desarrollo", sentenció.

Kuczynski indicó que la retirada de confianza del Congreso a su Consejo de Ministros le obligó a cancelar su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de ONU.

"Esta visita tenía un carácter muy importante, pues nuestro país está por ingresar al Consejo Seguridad de la ONU, que en la actual coyuntura internacional tiene un rol fundamental para velar por la paz en el mundo y por un ambiente cada vez más dañado por el calentamiento global", comentó.

Durante su estancia en Nueva York también tenía previsto sostener reuniones con el presidente Donald Trump, con otros jefes de Estado y con representantes de organismos multilaterales.

Kuczynski señaló que, sin embargo, mantiene en su agenda el viaje al Vaticano y la confirmación de la visita del papa Francisco a Perú entre los días 18 y 21 de enero de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)