VIDEOS

Noche agitada en Venezuela: robo de helicóptero y bloqueo al Parlamento

Un piloto anunció en Instagram que un grupo de militares se rebelaban contra Nicolás Maduro, mientras la Guardia Nacional Bolivariana ocupaba la Asamblea Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El piloto Óscar Pérez anuncia rebelión contra Maduro. Foto: Captura Instagram.

Varios hechos ocurrieron en la tarde-noche de ayer en Venezuela: un helicóptero fue robado y sobrevoló varios edificios estatales, el presidente Nicolás Maduro  y uno de sus ministros denunciaron que desde la aeronave se efectuaron disparos contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, un piloto se hizo cargo del hecho y llamó a la rebelión contra el gobierno, hubo un enfrentamiento entre diputados opositores y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y tanques de guerra salieron del palacio de gobierno.

Privilegios a la Defensoría

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Consitucional, decidió ayer otorgar a la Defensoría del Pueblo facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias en casos de derechos humanos en materia penal. Esto significa que el defensor Tarek William Saab podrá realizar investigaciones que son competencia del Ministerio Público, recibiendo atribuciones de "promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos, además de la promoción, defensa y vigilancia de los intereses legítimos, colectivos y difusos de los ciudadanos”.

El helicóptero.

Un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas venezolano (CICPC) sobrevoló el Palacio de Miraflores (donde reside Maduro con su familia) y las sedes del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas con una bandera que decía "350 libertad", en referencia al artículo de la Constitución de ese país que señala que "el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humano".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Al conocer la noticia, Maduro, que se encontraba en un acto por el Día del Periodista, aseguró que el helicóptero había sido robado y que el edificio del TSJ, donde se desarrollaba un evento con 80 asistentes, fue víctima de un "ataque terrorista" y anunció que se desplegaron fuerzas especiales en la búsqueda del piloto del helicóptero.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Vecinos de la zona publicaron videos del helicóptero, en los que se pueden oír detonaciones. El periodista Deivis Ramírez, del diario El Universal, informó que desde la aeronave fueron lanzadas dos granadas hacia el edificio. Una de ellas explotó y la otra cayó sobre la calle sin explotar. 

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

#Video Momento en que helicoptero dispara a sede del tsj

Una publicación compartida de Metro de Caracas (@caracasmetro) el

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Ocupación del Parlamento

Mientras sucedían estos hechos, en torno a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) se reunían grupos de civiles armados.

La situación se complicó aún más cuando ingresaron efecyivos de la GNB al edificio, denunció el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Freddy Guevara

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Dentro del palacio legislativo quedaron diputados, periodistas y personal del lugar por un período de cuatro horas, primero a raíz de la ocupación de la GNB y luego por los colectivos civiles armados, identificados con el gobierno, que se encontraban en el exterior.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Una imagen que pudo ser registrada dentro del Parlamento fue la agresión del coronel Vladimir Lugo al presidente de la Cámara de Diputados, el opositor Julio Borges.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El piloto del helicóptero.

El piloto que tomó el helicóptero y arrojó granadas al edifico del TSJ fue Óscar Pérez, miembro del CICPC. En su cuenta de Instagram publicó cinco videos en los que se lo puede ver acompañados por miliitares que ocultan sus rostros, leyendo una proclama.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Pérez se identificó como integrante de un grupo de "funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio y criminal".

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur, para que se unan a esta fuerza de lucha y salgamos a la calle", comunicó.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Pérez convocó a la ciudadanía a trasladarse a las bases militares para exigir a las fuerzas armadas que "juntos recuperemos Venezuela". También se adjudicó el vuelo realizado sobre los edificios gubernamentales "con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El piloto llamó a "desarticular a los paramilitares" y devolver "la paz al pueblo de Bolívar".

Luego se dirigió al presidente venezolano: "Te exigimos que de manera inmediata, presidente Nicolas Maduro Moros, renuncies en conjunto con tu tren ministerial y sean convocadas elecciones generales".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Finalizó su proclama diciendo que los militares venezolanos tiene dos opciones a seguir: "ser juzgados el día de mañana por nuestras conciencias y el pueblo, o a partir de hoy librarnos de este Gobierno Corrupto. Somos Guerreros de Dios y nuestra misión es vivir al servicio del pueblo. ¡Viva Venezuela!".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Maduro sostuvo que el piloto trabajaba para el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, a quien acusó de ser un agente de la CIA.

Los tanques de guerra.

Luego del vuelo y ataque del helicóptero, una comisión militar se desplegó en los alrededores del TSJ y acordonaron los sectores aledaños de la avenida Baralt, donde se encuentra el edificio.

Del Palacio de Miraflores (edifcio de gobierno) salieron tanques de guerra para desplegarse en la zona.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)