La crisis de Venezuela

Dos Nobel piden salida de Maduro y diálogo

Fueron invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lech Walesa y Óscar Arias hablaron en la Asamblea de Venezuela. Foto: Reuters

El premio Nobel de la Paz costarricense, Óscar Arias, sugirió ayer que una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro podría facilitar una solución a la crisis venezolana, y abogó por la liberación de políticos presos, en una sesión especial del Parlamento en Caracas.

"El pueblo venezolano ha demandado un cambio. El contenido de ese cambio implica una negociación donde ambos bandos hagan concesiones. Para el gobierno, esto puede implicar incluso el término anticipado de su mandato según los mecanismos previstos en la propia Constitución", dijo el expresidente costarricense.

En la sesión para conmemorar el segundo aniversario del arresto del dirigente opositor Leopoldo López, Arias abogó por la promulgación de una ley de amnistía para políticos presos, aprobada por la oposición en primera discusión el martes, pese a que Maduro prometió vetarla.

"De la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López, depende que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia que respeta los derechos humanos", manifestó, ovacionado por la mayoritaria bancada opositora.

Un día después de que el mandatario venezolano anunciara un aumento del precio de la gasolina y una devaluación del bolívar, Arias rechazó "la implementación a ultranza de un modelo que ha fracasado en todas partes", y advirtió que Venezuela "no puede esperar meses" para corregir las distorsiones económicas.

A la sesión también asistieron como invitados de honor el Nobel de la Paz polaco, el expresidente Lech Walesa; así como también Naomi Tutu, hija del arzobispo y Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

Walesa llamó al gobierno y a la oposición de Venezuela a "sentarse a la misma mesa y comenzar a eliminar lo que no sirve" para lograr un acuerdo entre ambos.

Por su parte, Tutu criticó que el juicio de López haya sido "secreto y nada transparente", y aseguró que "la injusticia para una persona se expande a los derechos humanos y el sentido de justicia para todos".

"Oprimir a quienes se oponen a las políticas es un acto contra la democracia", añadió.

La esposa de López, Lilian Tintori, informó que los invitados extranjeros también se encontrarán el viernes con estudiantes y "víctimas de la represión" en las protestas, y asistirán a un foro sobre libertades y derechos humanos auspiciado por Amnistía Internacional y el movimiento opositor Todos por la Libertad. El gobierno rechaza la amnistía al asegurar que beneficiará a "terroristas" y "asesinos", como considera a López, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 contra Maduro, y que dejaron 43 muertes.

Por su parte, Lilian Tintori descartó ayer su incursión en la política y consideró que su marido es "el mejor candidato" de cara a unas eventuales elecciones presidenciales tras una hipotética salida del poder del presidente Nicolás Maduro. "El político es Leopoldo", dijo Tintori en una entrevista con el canal privado Globovisión y agregó que su "lucha" es para que en el futuro sus hijos digan: "mi mamá luchó hasta el último día para liberar a mi papá y a los héroes de la democracia".

La esposa del opositor condenado a casi 14 años de prisión que ayer cumplió dos encarcelado, aseguró que López "no está inhabilitado" pues fue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "y ganó el caso ante el Estado venezolano". "Está inhabilitado por la cúpula del Gobierno que es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no asume (...) que los entes internacionales vinculantes a nuestro país den una recomendación", señaló.

A su juicio, el mejor candidato de la oposición para unas presidenciales tras la hipotética salida del actual mandatario es "el elegido por primarias", una condición que, dice, quiere cumplir López.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)