Denuncian a 18 países

Los niños soldado y las niñas esclavas

Organizaciones sociales denunciaron ayer que 18 países siguen reclutando a niños como soldados y en al menos siete de ellos se utiliza a las niñas como esclavas sexuales, o también armadas para la guerra.

Con motivo del Día internacional contra la utilización de niños soldado que se celebra hoy, las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save The Children recordaron que el reclutamiento de niños es una práctica prohibida por la Convención de derechos del niño.

Menores soldado sigue habiendo en Siria y República Centroafricana, y también en países como Colombia, Afganistán, Costa de Marfil, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar; Pakistán o Yemen.

Las organizaciones apuntan factores que influyen en que un niño o una niña se una a un grupo armado de forma "voluntaria", como que en algunos países se ve como una salida a situaciones de pobreza extrema. Se utiliza a niñas en Colombia, Filipinas, República Centroafricana, Somalia, Sudán, República Democrática del Congo y Tailandia. "A pesar de que fundamentalmente son usadas como esclavas sexuales y en matrimonios forzados, las niñas también son adiestradas para la guerra, para llevar armas y para participar activamente en los conflictos armados para los que son reclutadas o secuestradas", señalan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)