Publicidad

Niños en la línea de fuego de los yihadistas

Compartir esta noticia
Mosul: unos 200.000 civiles han huido de la ciudad, de los cuáles 50.000 regresaron, según ONU. Foto: Reuters
Members of the Iraqi rapid response forces fire a missile toward Islamic State militants during a battle in the south of Mosul, Iraq February 19, 2017. REUTERS/Zohra Bensemra TPX IMAGES OF THE DAY MIDEAST-CRISIS/IRAQ-MOSUL
ZOHRA BENSEMRA/REUTERS

Ofensiva en Mosul amenaza a miles que quedaron atrapados en la zona del Estado Islámico.

Durante la ofensiva militar en Mosul hubo relativamente pocos desplazamientos de civiles, pero ahora los que se han quedado en la parte oeste de la ciudad se exponen a más peligros que nunca y no saben si quedarse, como aconseja el ejército, o intentar huir. Hay un dato preocupante: cerca de 350.000 niños estaban ayer atrapados en el oeste de Mosul, donde las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron el asalto final al último gran bastión yihadista del Estado Islámico en Irak, según la organización Save the Children.

El éxodo masivo que preveían las organizaciones humanitarias al comienzo de las operaciones para expulsar al Estado Islámico (EI) de Mosul no se produjo. Han huido alrededor de 200.000 civiles, de los cuales 50.000 ya han vuelto a casa, según estimaciones de la ONU.

En los primeros días de la ofensiva, a mediados de octubre, el ejército iraquí lanzó desde el aire miles de octavillas con consignas de seguridad, pidiendo a los habitantes que permanecieran enclaustrados en sus casas.

Esto ha impedido el uso de armas pesadas y evitado una destrucción a mayor escala, como la registrada en las batallas de Faluya y Ramadi.

"Sabemos que el EI ataca a los habitantes que intentan huir, causando muchas víctimas", explicó a la AFP el general Abdelwahab al Saadi, un comandante de las unidades de élite antiterroristas (CTS).

Mosul: unos 200.000 civiles han huido de la ciudad, de los cuáles 50.000 regresaron, según ONU. Foto: Reuters
Mosul: unos 200.000 civiles han huido de la ciudad, de los cuáles 50.000 regresaron, según ONU. Foto: Reuters

¿Huir o quedarse?.

Hazem Ghanam, un habitante de 58 años que se quedó en el este de Mosul durante la batalla, está preocupado por su hermano y dos sobrinas que viven en el oeste pero cree que "más vale quedarse en casa". "Aunque Dios ha preservado a algunos, los que han intentado huir están heridos", afirma.

Taha Ahmed, de 19 años, les exhorta, sin embargo, a irse de la ciudad "si tienen la posibilidad de hacerlo". Él lo hizo con toda su familia hace dos meses, a las "dos de la madrugada", cuenta este joven de ojos azules en el campamento de desplazados de Hasancham, al este de Mosul.

Las CTS necesitaron más de tres meses para reconquistar toda la parte este. La batalla por el oeste se anuncia más dura debido a sus callejuelas, sobre todo en el casco antiguo, y porque los yihadistas, mejor asentados en ella, pueden verse tentados de usar a los civiles como escudos humanos.

Riesgo extremo.

"Los civiles se encuentran en una situación de riesgo extremo y pueden ser alcanzados por francotiradores, por tiroteos y por bombas", enumera Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak. Desde el comienzo de la ofensiva, "las fuerzas iraquíes fueron capaces de proteger a cientos de miles de civiles", añade. Grande estima que alrededor de 550.000 se quedaron en sus casas.

No se dispone de cifras oficiales sobre el número de muertos en la ofensiva contra el este. El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí informó que 14.000 heridos —civiles y militares— fueron ingresados en hospitales en Erbil desde el comienzo de las operaciones el 17 de octubre.

En la batalla por el oeste, "si el ejército no consigue proteger a los civiles, entonces se podría buscar alguna manera de ayudar a las familias a cruzar la línea del frente", según Grande.

La estrategia del ejército "ha funcionado bastante bien" en el este de Mosul y "actualmente es casi imposible que las fuerzas iraquíes garanticen corredores de seguridad para los civiles" del oeste, afirma por su parte Belkis Wille, portavoz de Human Rights Watch (HRW) en Irak. Según ella esta estrategia busca reducir el número de desplazados por "motivos logísticos y de seguridad". Porque "hay la sensación de que cualquiera que huya de Mosul es un terrorista potencial, que representa un peligro para la seguridad".

Niños atrapados.

Pero los más vulnerables son los cerca de 350.000 niños que están atrapados en el oeste de Mosul. "Las familias en la zona oeste de Mosul nos dicen que escaparse no es una opción. Si tratan de huir se arriesgan a ejecuciones sumarias por parte de combatientes del Estado Islámico, o bien a ser víctimas de francotiradores o minas", relató Maurizio Crivallero, director para Irak de Save the Children.

La organización en favor de los derechos de la infancia alerta de que el impacto de la artillería y el armamento pesado que se está usando en la ofensiva, que se libra en calles "estrechas y con mucha densidad de población", puede ser el "más mortífero e indiscriminado de todo lo que hemos visto hasta ahora" en el conflicto.

Según la ONU, entre 750.000 y 800.000 civiles viven en los distritos occidentales aún controlados por el Estado Islámico, mientras que las agencias humanitarias preparan espacio para entre 250.000 y 400.000 civiles que calculan podrían huir ante los nuevos combates en Mosul.

Combate en la Gran Mezquita.

El oeste de Mosul, donde ayer se lanzó la ofensiva para derrotar al Estado Islámico, contiene el antiguo centro de la ciudad, con sus antiguos zocos, la Gran Mezquita y la mayoría de los edificios administrativos. Fue desde el púlpito de la Gran Mezquita donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró un "califato" sobre partes de Siria e Irak en 2014. La ciudad es el mayor centro urbano capturado por el Estado islámico en esos países y su capital de facto en Irak.

FECHAS CLAVE DEL YIHADISTA ESTADO ISLÁMICO EN IRAK Y SIRIA.

9 de abril de 2013:

El líder yihadista Abu al Baghdadi anuncia una fusión del Estado Islámico en Irak (EII) con el Frente Al Nosra, que combate al régimen en Siria, para formar el Estado Islámico en Irán y en Levante (EIIL). Al-Nosra rechaza la jefatura de Baghdadi y declara fidelidad al jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.

14 de enero de 2014:

El EIIL conquista la ciudad de Raqa, en el norte de Siria.

9 de junio de 2014:

El EIIL se apodera de Mosul, segunda ciudad del país.

29 de junio de 2014:

El EIIL proclama un "califato" dirigido por Al Baghdadi, convertido en "califa Ibrahim" de los territorios conquistados en Irak y en Siria y cambia el nombre del grupo a "Estado Islámico" (EI).

8 de agosto de 2014:

Estados Unidos lanza bombardeos anti-EI en Irak, y luego constituye una coalición internacional.

31 de marzo de 2015:

Las fuerzas iraquíes recuperan Tikrit (norte de Bagdad) de manos del EI, que controlaba la ciudad desde hacía unos 10 meses.

26 de enero de 2015:

El EI es expulsado de Kobané, ciudad siria fronteriza con Turquía.

6 de agosto de 2016:

Las Fuerzas Democráticas Sirias (coalición apoyada por Washington) se apoderan de Minbej, controlada desde 2014 por el EI. Y el 16 de octubre, rebeldes apoyados por Turquía se apoderan de Dabiq.

17 de octubre de 2016:

Las fuerzas iraquíes lanzan una amplia operación para expulsar a los yihadistas de Mosul.

5 de noviembre de 2016:

Ofensiva llamada "La ira del Éufrates" para reconquistar Raqa.

19 de febrero:

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anuncia el lanzamiento de las "operaciones de liberación" de la parte oeste de Mosul.

Irak lanza batalla para recuperar oeste de Mosul
Irak lanza batalla para recuperar oeste de Mosul

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estado islámicoMosul

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad