Publicidad

Niños con cáncer llevan 15 días sin quimioterapia

Compartir esta noticia

"El cáncer no espera", gritaba al mediodía del lunes un grupo de padres de pacientes oncológicos y hematológicos del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, en una manifestación en la que cerraron la avenida Vollmer, en Caracas, para protestar contra la falta de insumos para quimioterapias que tiene a los niños sin tratamiento desde hace 15 días.

En sillas de rueda y con tapabocas, sus hijos los acompañaban.

La lista de medicamentos escasos sobrepasa las 20 medicinas, entre ellas la prednisona (también utilizada por pacientes transplantados), asparaginasa pegilada, mercaptoputina y metotrexate.

Además, el lunes de la semana pasada se dañó el sistema de aire acondicionado de la Unidad de Mezcla en la que se preparan los tratamientos, y ha estado fuera de servicio.

Jezmeel Moreno, madre de una niña de 2 años que padece leucemia, aseguró que su hija tiene 15 días sin tratamiento. "En diciembre diagnosticaron a mi niña. Perdió un ciclo completo (de tratamiento) en mayo. Es una falta de respeto. El ministro (de Salud, Henry Ventura) dice que esto está dotado de medicinas y no hay quimioterapia", dijo la madre de Jezmeel.

La madre relató que un vocero del Ministerio de Salud acudió al lugar y les prometió que solucionarían el problema del aire acondicionado y crearían una mesa de diálogo para tratar la escasez de medicinas.

"Mi hija está muy complicada. Hoy (ayer) le tocaba la quimioterapia y no hay. La máquina de radioterapia tiene dañada más de dos meses. Ella necesitaba 10 sesiones y tuvimos que ir al Hospital Oncológico Luis Razetti para que la atendieran de emergencia", aseguró Ana Rodríguez, madre de una muchacha de 15 años de edad que padece rabdomiosarcoma alveolar, un cáncer en los tejidos más comun en niños de todo el mundo.

Padres afirman que escasean insumos para los tratamientos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NIcolás Madurocáncer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad