MERCOSUR

Nin: la "única manera" de superar la crisis en Venezuela es un revocatorio

Además, señaló que al Brasil de Michel Temer "le gustaría que lo suspendieran del Mercosur", debido a que su nuevo canciller considera al organismo"un delirio megalómano".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa fue citado por la bancada de diputados del FA. Foto: EFE

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo el pasado miércoles en el programa Código País de Teledoce que la "única manera" de que Venezuela supere su situación actual es con un referéndum revocatorio del mandato presidencial.

Para el canciller, el país caribeño atraviesa una crisis producto de un modelo de "control férreo de la economía" por parte del Estado.

"Ese control no tiene ningún modelo que pueda mostrarse como exitoso", indicó Nin.

Las declaraciones del canciller se producen en medio de una dura polémica entre su antecesor en el cargo, Luis Almagro, ahora secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Maduro, cuyo gobierno se niega a celebrar el referéndum revocatorio que promueve la oposición en medio de una crisis por la escasez de medicinas y alimentos.

Maduro calificó a Almagro de "traidor" y lo acusó de ser un agente al servicio de la CIA, a lo que el excanciller uruguayo le respondió que si no acepta el revocatorio, entonces se convertiría en un "dictadorzuelo".

Incluso el expresidente José Mujica, que apoyó a Almagro para que obtuviera el cargo en la OEA y luego rompió con el diplomático tras sus primeras críticas a Venezuela, opinó que Maduro "está loco como una cabra".

Al Brasil de Temer "le gustaría que lo suspendan del Mercosur"

Nin Novoa, dijo que al nuevo gobierno de Brasil "no le gusta el Mercosur".

Nin mencionó a José Serra, nuevo canciller del vecino país, que en años anteriores ha sido muy crítico con el organismo. "No le gusta mucho el Mercosur, está mirando más para Europa que para adentro de la región pero vamos a tener que hablar y que negociar con él", indicó.

El canciller fue muy directo dijo que "a Brasil le gustaría que lo suspendan del Mercosur", lo que "sería un problema para todos" los países miembros.

"Nosotros proponemos un marco de acuerdo entre los países del Mercosur que quieran iniciar conversaciones para lograr acuerdos con bloque de países. Una vez logrado el consenso, que cada país marche a la velocidad que pueda", informó.

Serra, el canciller brasileño, dijo en marzo de 2015 durante un seminario en San Pablo que el Mercosur es "un delirio megalómano" que buscaba promover la unión aduanera entre sus países miembros, lo que entiende como "una renuncia a la política comercial de la soberanía". También acusó al actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de ser "el principal contrabandista de cigarrillos" hacia Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)