en vivo

Nin Novoa pidió "cese inmediato de la violencia y los asentamientos ilegales"

El Consejo de Seguridad de la ONU, presidido Uruguay, está tratando este martes la situación en Medio Oriente entre Israel y Palestina.

Si no puede ver el video haga click aquí.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad de la ONU, habló sobre el conflicto en Medio Oriente.

Luego de que Nin Novoa abriera la sesión, el secretario general Ban Ki-moon tomó la palabra y criticó con dureza la política israelí de asentamientos y sus últimas decisiones y dejó claro que detenerla es un paso fundamental para avanzar hacia la paz en Oriente Medio.

"El progreso hacia la paz requiere congelar el proyecto de asentamientos de Israel", dijo Ban.

Para el secretario general de la ONU, las autoridades israelíes tienen que cambiar sus políticas si se quiere progresar, pues el continuado avance de las colonias es "una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional".

Según Ban, las decisiones de Israel en este ámbito despiertan fuertes dudas sobre el compromiso de su gobierno con la solución de dos estados que defiende la comunidad internacional.

Nin Novoa dijo a su turno que "Uruguay mantiene su firme apoyo a la solución de dos estados independientes y el derecho de Israel y Palestina a vivir en paz, en un ámbito renovado y libre de cualquier amenaza”.

El uruguayo sostuvo que "la solución en este conflicto deberá encontrarse en conversaciones bilaterales, por eso compartimos la visión de numerosos países amantes de la paz y promotores de los derechos humanos que la comunidad internacional debe incrementar sus esfuerzos para alcanzar una salida pacifica, justa , negociada y duradera, y que contemple los intereses y necesidades de cada una de ellas".

"Es un deber moral ayudar a las partes a que vuelvan a la mesa" de negociación, añadió Nin Novoa.

Y llamó al "cese inmediato de la violencia y los asentamientos ilegales" considerándolo como algo "fundamental" para "desbloquear la situación actual y volver a generar un lima de confianza".

“Reiteramos la urgente necesidad de hacer frente al flagelo terrorista. Hacemos llamado a incrementar esfuerzos para tomar medidas contra el financiamiento de los grupos terroristas”, concluyó el canciller uruguayo

Por su parte, el observador permanente de Palestina, Ryad Mansur, dijo que el tema del conflicto es “una de las cuestiones que lleva más tiempo en la ONU” y lamentó que “cada día que pasa en la que esta institución no consigue plasmar” lo que “impone la carta hay muerte de inocentes, más desesperanza, lo que es una amenaza creciente para la paz”.

“Si bien Palestina ha sido uno de los temas principales, la difícil situación que vive nuestro pueblo persiste”, sostuvo.

Mansur agregó que “el hecho que no se haya exigido cuentas a Israel ha causado sufrimiento al pueblo palestino” y que "el consejo no ha conseguido tomar ninguna medida para para esa injusticia".

Y también se refirió a las ocupaciones de asentamientos por parte de Israel, y sostuvo que “los argumentos israelíes se basan en malinterpretaciones de textos, para justificar el apartheid, Israel sigue haciéndolo con palabras y hechos”. Dijo que son “argumentos para defender lo indefendible".

"No es que esperamos a ver qué es lo que puede hacer Israel para acabar con los asentamientos, sino qué es lo que la comunidad internacional hará para cumplir con las obligaciones", añadió.

“Los derechos del pueblo palestino no son negociables, no pueden estar sujetos a la nueva voluntad de los ocupantes, ni a ningún estado (...) Exhortamos al consejo a cumplir con su papel, poner fin a la ocupación, que haya paz y justicia, es su deber y no se puede demorar, el silencio y la inacción es cómplice de la ocupación y son enemigos de la paz”.

Luego fue el turno del representante de Israel, Danny Danon, quien señaló en su participación que “para Israel no hay ningún reto mayor que el reto de la paz” y que “está comprometido a hacer todos los esfuerzos”.

“Si nos sentamos y hablamos ese será el primer paso hacia la paz, pero los palestinos se niegan a acercarse a la mesa”, señaló.

“Los palestinos exigen concesiones sin negociaciones”, dijo, y agregó que “en lugar de trabajar para mejorar la vida de los palestinos, la autoridad palestina aumenta el terror”.

“¿Por qué la autoridad palestina se niega a condenar los actos de terror contra los israelíes? ¿Qué es lo que realmente quieren los palestinos? Si la respuesta es la paz, exíjanle que regresen a la mesa de negociación y condenen los actos terroristas”, concluyó Danon.

“El consejo de Seguridad de la ONU ha sido hipócrita con respecto a Israel”, aseguró. “Este consejo debe condenar los ataques de los palestinos contra los israelíes”.

(Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)