EN ARGENTINA

Niegan excarcelar a Lázaro Báez

La Justicia argentina declaró ayer "inadmisible" un recurso de casación que buscaba excarcelar al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, que está procesado con prisión preventiva en una causa que investiga el delito de lavado de activos, informaron fuentes judiciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lázaro Báez fue detenido por la Policía. Foto: Reuters

En concreto, se investigan las supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En una resolución dictada hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" el recurso de casación interpuesto por la defensa de Báez, quien está detenido desde el pasado 5 de abril.

Mediante dicho recurso, la defensa intentaba impugnar la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que confirmó el fallo del juez Sebastián Casanello, quien el 18 de abril decidió procesar con prisión preventiva al empresario.

La Cámara de Casación sustentó la denegatoria del pedido de excarcelación "en la naturaleza económica del ilícito y el monto involucrado y no recuperado aún".

Lázaro Báez fue estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.

Leonardo Fariña, participante en este esquema de lavado de activos, dijo esta semana al diario Clarín que se robaron que Báez "se robó el PBI de un año". "Obra pública, energía, petróleo, telecomunicaciones, todo. Sí, seguro. Más de 10.000 millones por año", señaló.

Por esta causa también el fiscal de la causa imputó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)