Publicidad

Netanyahu acusa a Irán por atentados en Argentina

Compartir esta noticia
Netanyahu y Macri reunidos ayer en Buenos Aires. Foto: Reuters
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu and Argentina's President Mauricio Macri arrive for a ceremony at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina September 12, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci ARGENTINA-ISRAEL/
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

ARGENTINA

“Tiene un aparato terrorista que abarca todo el mundo”, dijo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cargó ayer martes en Buenos Aires contra el terrorismo iraní y agradeció al presidente Mauricio Macri su compromiso en esclarecer los ataques que en la década de 1990 dejaron en Argentina más de un centenar de muertos. "Irán tiene un aparato terrorista que abarca todo el mundo, con sus aliados de Hizbulá operan células terroristas en muchos continentes. Incluso en América Latina", aseveró el mandatario israelí junto a Macri en la Casa Rosada.

Este lunes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Netanyahu inició una visita a Argentina que calificó de "histórica" por ser la primera que un jefe de gobierno israelí hace a América Latina en los 70 años de historia del Estado hebreo.

Los homenajes a las 29 víctimas que dejaron el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y los 85 del ataque a la mutua judía AMIA (1994) —que siguen impunes— han marcado su agenda. Ayer consideró que estos hechos contra la comunidad judía en Argentina —la más grande de Latinoamérica y una de las mayores del mundo— han permitido fortalecerla. "Quisiera valorar su compromiso e integridad de su postura en pos de determinar lo que sucedió. Sabemos sin duda que Irán e Hizbulá respaldaron e iniciaron esos atentados", dijo Netanyahu a Macri.

Desde hace años, la Justicia argentina sostiene que Irán planeó los ataques y que Hizbulá fue el autor material, pero hasta el momento el país islámico no ha colaborado para poder extraditar a los imputados, entre ellos el exministro de Exteriores Alí Akbar Velayatí.

En opinión del primer ministro israelí, "las actividades terroristas de Irán no se han detenido", por lo que la necesidad de luchar contra el terrorismo, "sea perpetrado por Irán o ISIS", es una "inquietud" para todos los países.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad