Fondos especulativos

Negociación con los fondos a punto de cerrarse

La propuesta de Argentina recibida con gran optimismo.

El mediador designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, Dan Pollack, manifestó ayer que las negociaciones entre el Gobierno argentino y los fondos especulativos, "fueron intensas, pero civilizadas".

"En mi cargo de Special Master, mantuve reuniones en la semana con altos funcionarios del gobierno argentino y con representantes de los holdouts. Las negociaciones fueron intensas, pero civilizadas, y estoy contento de anunciar los enormes progresos que se han realizado", sostuvo Pollack en un comunicado.

"Argentina hoy ha emitido una propuesta para arreglar el pago con varios de los tenedores de bonos defaulteados en litigio con el país en la corte federal de Nueva York del honorable juez Thomas Griesa. Los pagos, de realizarse, totalizarían aproximadamente los 6.500 millones de dólares", indicó Pollack. El Special Master especificó que hay dos condiciones para que el pago se realice: por un lado, la oferta tiene que aprobarse en el Congreso argentino; por el otro, se tiene que levantar la cautelar emitida por el juez Griesa hace algunos años. "El juicio ya lleva casi 15 años, desde el default original de Argentina en 2001. La propuesta de Argentina puede constituir un hecho histórico si las condiciones mencionadas se cumplen. Argentina podría volver al mercado financiero y conseguir el tan necesitado financiamiento", dijo Pollack en el comunicado.

Pollack agregó que habló personalmente ayer con el presidente Mauricio Macri. "También hablé más temprano con el ministro de Economía (sic) Alfonso Prat Gay. Ambos se mantienen firmes con esta propuesta. Pero a la vez ambos han demostrado coraje y flexibilidad para ocuparse de este problema, que no fue creado por ellos", dijo.

También agradeció la gestión de Luis Caputo (secretario de Finanzas), Mario Quintana (vicejefe de Gabinete), Marcos Peña (jefe de Gabinete) y el equipo argentino en Nueva York. "Del lado de los bonistas, me gustaría agradecer a todos los que trabajaron para resolver las diferencias entre sus empresas y Argentina. Dos de los seis holdouts fueron exitosos en este trabajo y ya firmaron principios de acuerdo con Argentina; los otros cuatro todavía no lo hicieron. Es mi más firme deseo que, mediante una ulterior negociación, ellos también puedan resolver sus diferencias y alcanzar un principio de acuerdo con Argentina", agregó Pollack. "Los eventos de esta semana y hoy fueron un paso importante en pos de resolver la crisis de deuda argentina; pero queda más por hacer", concluyó. La propuesta argentina supone una quita del 25% del monto de la deuda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)