Un allanamiento en Dominicana aportó más evidencias

Los narcosobrinos, más complicados en Estados Unidos

La campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela arrancó ayer viernes en un ambiente marcado por el arresto en Estados Unidos de dos familiares del presidente Nicolás Maduro, y con el gobierno y la oposición reivindicando su favoritismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efraín Campo y Francisco Flores durante la audiencia en Manhattan.

La contienda inició con diversos actos y la expectativa por una reacción de Maduro a la captura de dos sobrinos de su esposa, Cilia Flores, el pasado martes en Haití, desde donde agentes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) los trasladaron a Nueva York. Allí fueron acusados de conspirar para introducir 8 kilos de cocaína en Estados Unidos.

Tres días después de la detención de Efraín Campo y Francisco Flores —hijos de hermanos de la primera dama e importante figura del oficialismo— ninguna autoridad venezolana se había referido al caso, que abrió un nuevo frente de cara a los comicios en los que la oposición amenaza con lograr la mayoría legislativa por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

En medio de ese silencio, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —a la que varias encuestas dan una ventaja de 14 a 31 puntos— reclamó una investigación de los hechos, en concreto para determinar por qué Campo (30 años) y Flores (29) tenían aparentemente sendos pasaportes diplomáticos.

"Aquí hay un caso que escandaliza a toda la Nación (...) y debe haber una respuesta. Queremos que haya una investigación inmediata", dijo a periodistas Jesús Torrealba, secretario general de la MUD.

Testigo protegido.

Las fuerzas de seguridad dominicanas allanaron ayer de madrugada la casa de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, en la urbanización Casa de Campo, en el sureste de la República Dominicana, informó hoy la cadena de televisión local CDN. La policía se incautó de 80 kilos de clorohidrato de cocaína y de un yate registrado en Bahamas a nombre de Francisco Flores, en cuyo interior se halló más droga, incluidos diez kilos de heroína, de acuerdo con esta información aún no confirmada oficialmente.

La operación se llevó a cabo con la colaboración de la DEA, de Estados Unidos, quien detuvo a un ciudadano venezolano, ahora testigo protegido.

Todas estas diligencias son directamente supervisadas por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, a quien se lo conoce como "la plaga de Wall Street".

El fiscal ha estado en casos importantes como fraudes financieros sofisticados, terrorismo internacional, narcotráfico y tráfico de armas, estafas, corrupción en el sector público y crimen organizado.

Es popular por ser el fiscal que más banqueros ha procesado en Estados Unidos. En 2014 la revista Worth lo reconoció como una de las 100 personas más influyentes en las finanzas.

Uno de los casos más destacados en los que ha trabajado fue el de la detención del hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo por vínculos con el narcotráfico. También presidió el caso del mayor robo de datos de más de 100 millones de clientes de 12 instituciones financieras. Asimismo extraditó y procesó a Viktor Bout, quien era uno de los traficantes de armas más poderosos del mundo. Al hombre lo condenaron por tratar de vender un arsenal de armas y misiles a las FARC. Actualmente cumple sentencia de 25 años. Bharara se graduó magna cum laude en la Universidad de Harvard de la licenciatura en gobierno y es doctor en jurisprudencia de la Escuela de Derecho de Columbia.

Los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, recibieron acusaciones penadas con cadena perpetua. Según trascendidos, ya en las primeras declaraciones los detenidos dijeron actuar bajo órdenes del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a quien la Justicia de EE.UU. vincula con el narcotráfico.

Leopoldo López llamó a defender los votos.

El líder encarcelado Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, envió un mensaje a los venezolanos a través de su esposa, Lilian Tintori, en el que pidió a los ciudadanos defender los votos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Señaló que esto es necesario para cambiar el modelo chavista, el cual calificó de fracasado. Agregó que se debe crear un proyecto político inclusivo.

"No habrá solución a los problemas que sufrimos sin que antes hayamos podido lograr el cambio político de la cúpula corrupta que hoy usurpa el poder. No podemos esperar años", expresó.

Sostuvo que en unidad se podrá desarrollar el progreso del país en el primer semestre del año que viene. Aseguró que 90% de la nación así lo quiere.

Manifestó que con unión también se decidirá cuál será el mecanismo para el cambio, mencionó que este podría ser la constituyente, la enmienda, la renuncia, el consultivo o el revocatorio.

Elogió que los ciudadanos hayan superado adversidades en medio de la crisis. "Está lleno (el pueblo) de fuerza para acometer luchas que tenemos en el horizonte", añadió López.

"A votar y a defender la voluntad popular el 6D", concluyó.

López ha sido condenado a casi 14 años de prisión, aunque el clamor por su liberación reúne tanto a gobiernos europeos, como a organismos internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)