A Demetrio Chávez le redujeron la pena, que dura hasta hoy

Narco peruano queda libre luego de 22 años

Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como "Vaticano" y considerado el mayor capo del narcotráfico en los años 90 en Perú, quedará hoy en libertad tras haber cumplido una condena a 22 años de cárcel, informaron ayer fuentes oficiales.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, anunció que su organismo recibió el lunes una notificación de la Segunda Sala Penal Especializada en Reos en Cárcel, en la que se informó el término de la condena de "Vaticano", quien fue sentenciado el 14 de enero de 1994 a 25 años de prisión.

Magán recalcó que el documento judicial precisó que la pena fue reducida en 2007 a 22 años y, por tanto, vence hoy.

"El Inpe solo cumple con un mandato y mañana (por hoy) tendrá que dársele libertad. No tiene ningún otro proceso con mandato de detención", declaró el funcionario al Canal N de televisión.

Tras ser detenido en 1994, Chávez Peñaherrera denunció que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos le cobró 50.000 dólares mensuales en cupos para que los militares destacados en la zona selvática del Alto Huallaga permitieran la salida de avionetas con alijos de cocaína que enviaba a Pablo Escobar, el jefe del cártel de Medellín, en Colombia.

También se supo que organizaba fiestas con vedettes que trasladaba desde Lima.

En 2012, reiteró esa denuncia ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, aunque luego Montesinos fue absuelto de las acusaciones por narcotráfico.

Según el portal Perú21, "Vaticano" de 62 años, se despidió de otros reclusos y visitantes en el penal Miguel Castro Castro. En el penal, según agrega el portal, el narcotraficante administró un restaurante en los últimos ocho años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)