VENEZUELA

El músico Gustavo Dudamel pidió a Maduro "escuchar la voz del pueblo"

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles se sumó a un creciente grupo de celebridades que ha reaccionado a las manifestaciones de la oposición venezolana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Dudamel. Foto: Reuters

"Ya basta", dijo la estrella venezolana de la música clásica Gustavo Dudamel en una carta difundida el jueves en la que pidió al presidente Nicolás Maduro que "rectifique", tras la muerte de un joven músico en medio de la más reciente ola de protestas antigubernamentales.

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles se sumó a un creciente grupo de celebridades que ha reaccionado a las manifestaciones de la oposición, que en el último mes y casi a diario, ha tomado las calles del país para denunciar lo que catalogan como una dictadura.

"Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis", escribió Dudamel, quien había sido criticado previamente por la tibieza de sus comentarios.

Su avatar de Twitter se tiñó de negro, y en la imagen de fondo, también de luto, se lee el nombre de Armando Cañizales, de 18 años.

Cañizales, miembro del elogiado sistema de orquestas clásicas del país, murió el miércoles al resultar herido en el cuello cuando las fuerzas de seguridad buscaban dispersar una manifestación en Caracas, y pasó a formar parte de la lista de 36 fallecidos en medio de las jornadas de protesta.

"Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", agregó el también director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El gobierno socialista, que dice estar investigando las muertes, acusa a los líderes de la oposición de propiciar la violencia para derrocar a Maduro.

El Sistema de Orquestas Venezolano, que provee educación musical a jóvenes de bajos ingresos, también expresó su pesar "por la trágica muerte" del violista e integrante de uno de sus conjuntos municipales.

La petición de Dudamel fue mucho más directa que el llamado que hiciera semanas atrás a "los líderes políticos" para buscar una salida a la crisis del país sudamericano sumido en recesión desde hace tres años, donde la población padece por la escasez de alimentos y medicinas.

Otros compañeros de orquesta del joven músico protestaron por su muerte el jueves en Caracas, al tiempo que los organismos de seguridad dispersaban otras manifestaciones de estudiantes cerca de distintas universidades.

La carta de Dudamel generó rápida controversia en las redes sociales. El usuario @gloribastidas le respondió en Twitter: "Dudamel le compuso un réquiem al régimen".

Si no puede ver la carta completa haga click aquí.

"El final" de Maduro "está cerca"

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa opinó que "está cerca" el "final" de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y afirmó que "la única explicación" de su continuidad en el cargo es que "hay un ejército comprado" al que le han dado "el control del narcotráfico".

"Yo creo que el final está cerca. No sé que formas adoptará, ojalá no sea el cataclismo, pero es imposible que ese Gobierno se sostenga. No solamente está matando, encarcelando, con una política económica que ha llevado a uno de los países más ricos del mundo potencialmente a la miseria, al hambre...", dijo el escritor.

Los países de América Latina, añadió, reaccionaron "muy tarde" en condenar la situación del país caribeño y no todos "con la claridad" que por ejemplo han hecho los Gobiernos de Argentina o Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)