MEDIDAS CONTRA LOS INMIGRANTES EN EUROPA

Muro británico para frenar a refugiados en puerto francés

En la “jungla” de Calais, miles esperan para cruzar el canal de la Mancha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerca de 50 millones de niños viven desarraigados del mundo. Foto: Reuters

El secretario de Estado de Inmigración del Reino Unido, Robert Goodwill, anunció ayer miércoles que Londres levantará un muro en el norte del puerto francés de Calais para tratar de impedir que los inmigrantes suban a los camiones e intenten cruzar el canal de la Mancha.

El muro, de algo más de un kilómetro de longitud y cuatro metros de alto, costará en torno a 1,9 millones de libras (2,3 millones de euros) y comenzará a edificarse a finales de este mes.

"La gente todavía está entrando. Hemos puesto vallas y ahora vamos a construir un muro como parte del incremento de la seguridad en la zona", señaló Goodwill en una sesión en los Comunes.

El anuncio del Gobierno de la primera ministra Theresa May, se produce días después de que un grupo de refugiados e inmigrantes protagonizaran varios incidentes en Calais al colocar troncos de árboles, carros de la compra y piedras para intentar detener los vehículos y subir a bordo.

Según las autoridades británicas, el muro, que podría estar acabado para finales de año, se edificará con un hormigón ligeramente resbaladizo para que resulte más difícil ser escalado.

La construcción estará dividida en dos secciones, que se instalarán a cada lado de la principal vía de acceso al puerto, y estará adornada con flores y plantas para reducir su impacto visual en la zona.

Esta obra forma parte de un plan conjunto de medidas entre Londres y París, dotado con 17 millones de libras (20,2 millones de euros), para reforzar la seguridad en la zona de Calais.

Hungría ha construido una valla en su frontera con Serbia, y Austria ha anunciado una gran valla en su frontera con Hungría, para cortar así la ruta de los Balcanes.

El lunes 5 transportistas, comerciantes y habitantes de Calais expresaron su hartazgo por la presión migratoria que sufre esa ciudad del norte de Francia con diversas operaciones de bloqueo en las que reclamaron el desmantelamiento completo del campamento de inmigrantes ubicado a sus afueras.

La llamada "jungla" agrupa, según el último censo gubernamental, a 6.900 personas a la espera de cruzar al Reino Unido o de pedir asilo, pero el sindicato mayoritario de la Policía, Alliance, eleva esa cifra hasta las cerca de 10.000.

Una doble operación de ralentización del tráfico desde Loon Plage y Boulogne sur Mer con destino final en Calais, y una cadena humana de unas 400 personas escenificaron el rechazo a los efectos económicos negativos de su presencia y a las intrusiones de inmigrantes en el puerto.

"Somos transportistas, no traficantes de inmigrantes. Liberemos Calais todos juntos", se podía leer en un cartel colgado en uno de los camiones que se unieron a la marcha en las carreteras locales, en las que participaron cerca de un centenar de camiones y tractores.

El colectivo de empresas y comercios de Calais, agricultores, la Federación Nacional de Transportistas y los sindicatos CGT y SCP Police se encontraban detrás de esta protesta, apoyada por la alcaldesa de Calais, la conservadora Natacha Bouchart.

La parte sur de la "jungla" fue desmantelada el pasado marzo y queda pendiente ahora la zona norte. En su visita el pasado viernes a la ciudad, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que se iba a hacer "lo antes posible".

Los transportistas se quejan de que los inmigrantes provocan bloqueos en las carreteras para forzar a los camiones a parar e intentar entonces esconderse en su interior, y los agricultores denuncian que frenan esos vehículos poniendo como obstáculos árboles arrancados de sus plantaciones. "La situación es una verdadera olla a presión. Si las autoridades públicas no hacen nada, esto corre el riesgo de acabar en drama", dijo un agricultor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)