ITALIA

Murió la mujer más vieja del mundo, última persona nacida en el siglo XIX

Su sucesora es una mujer de la misma edad pero más joven por unos meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Emma Morano murió hoy, a los 117 años. Foto: Reuters.

Emma Morano, quien a los 117 años era considerada la persona más anciana del mundo y la última en nacer en el siglo XIX, murió el sábado, siendo fiel hasta el final a su dieta de dos huevos crudos al día.

"Alcanzó una línea de meta increíble", dijo Silvia Marchionini, alcaldesa de la localidad de Verbania, en el norte de Italia, donde Morano vivía junto al Lago Maggiore.

Morano, que vivió 117 años y 137 días, nació el 29 de noviembre de 1899, cuatro años antes de que los hermanos Wright realizaran el primer vuelo de un aparato con motor. Su existencia se prolongó a lo largo de tres siglos, dos Guerras Mundiales y más de 90 gobiernos italianos.

"Mi vida no fue tan agradable", dijo a Reuters el pasado noviembre, con motivo de su 117 cumpleaños. "Trabajé en una fábrica hasta los 65 años, y después eso fue todo", comentó sentada en un sillón junto a una ventana, con un manto blanco sobre sus hombros.

En una entrevista con el diario La Stampa hace cinco años, dijo que su prometido murió en la Primera Guerra Mundial y que fue obligada a casarse con un hombre al que no amaba.

"'Si no te casas conmigo, te mato'", recordó Morano que le dijo el hombre. "Tenía 26 años. Nos casamos". No fue un matrimonio feliz, tuvieron un hijo en 1937 que murió a los seis meses y al año siguiente Morano se libró de su abusivo marido.

Morano sobrevivió a sus ocho hermanos y hermanas, incluido uno que falleció con 102 años. Logró alcanzar una edad tan longeva con una dieta muy poco ortodoxo y desequilibrada.

"Me enteré de que comía tres huevos al día: dos crudos y uno frito. Hoy come un poco menos y redujo el número a dos algunos días porque dice que tres puede ser mucho", dijo su doctor, Carlo Bava, el año pasado. "Nunca comió mucha fruta o verdura. Su característica es que siempre come lo mismo, cada día, cada semana, cada mes y cada año".

Morano era la mujer más longeva desde el 13 de mayo de 2016, cuando murió Miss Susie en Estados Unidos, a la edad de 116 años.

La nueva mujer más vieja

Tras la muerte de Morano, la persona más vieja del mundo, según el Grupo de Investigación en Gerontología, es la jamaiquina Violet Brown, nacida el 10 de marzo de 1900, quien recientemente cumplió 117 años.

Los 10 más ancianos

Violet Brown. Foto: The Gleaner.
Violet Brown. Foto: The Gleaner.

Según el centro de investigaciones, con sede en Estados Unidos, las 10 personas con más edad del planeta son mujeres. El primer hombre que aparece en la lista tiene 113 años y ocupa el puesto número 16.

- Violet Brown, 117 años, Jamaica
- Nabi Tajima, 116 años, Japón
- Chiyo Miyako, 115 años, Japón
- Ana Vela Rubio, 115 años, España
- Marie-Joséphine Gaudette, 115 años, Italia (nacida en Estados Unidos)
- Giuseppina Projetto-Frau, 114 años, Italia
- Kane Tanaka, 114 años, Japón
- Maria-Giuseppa Robucci-Nargiso 114 años, Italia
- Iso Nakamura, 113 años, Japón
- Tae Ito, 113 años, Japón

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)