VIDEO

Murió el excanciller alemán artífice de la reunificación

Fue clave en la reconciliación entre las dos Alemanias.

Hans-Dietrich Genscher, el más histórico ministro alemán de Exteriores y arquitecto clave de la reunificación del país, murió ayer a los 89 años, cerrando una trayectoria política de estadista comprometido con Alemania y Europa.

Carismático y popular, Genscher era conocido tanto por su buen humor como por su delicada salud, así como por su sólida apuesta por la unidad alemana —marcada por su propia experiencia, que de joven huyó del Este— y su característico jersey amarillo, el color que simboliza en su país a su formación, el Partido Liberal Demócrata (FDP).

"He venido a comunicarles que su salida...", comenzó a decir Genscher desde el balcón de la embajada de la Alemania occidental en Praga aquella noche del 30 de septiembre de 1989. Los gritos de júbilo no le dejaron continuar: los miles de ciudadanos de la Alemania del este que habían huido de su país y se habían refugiado en los jardines de la legación diplomática estaban exultantes al ver hecho realidad su sueño de viajar a la Alemania occidental.

La escena, protagonizada por Genscher, puso fin a una crisis política que durante una semana tensionó las nunca fáciles relaciones entre las dos Alemanias, a la vez que supuso uno de los hitos más significativos en el camino hacia la caída del muro de Berlín y la reunificación.

"Ha sido el momento más conmovedor de mi carrera política", dijo poco después.

Apenas 40 días más tarde, el 9 de noviembre, la frontera entre Berlín este y Berlín oeste quedaba abierta; y 11 meses después se oficializaba la reunificación de Alemania, tras un intenso trabajo diplomático que involucró tanto a los Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)