acuerdo inédito

"El mundo estará más seguro"

Obama destacó el acuerdo nuclear con Irán, que dejará de sufrir sanciones económicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama destacó el acuerdo, pero dijo que seguirá vigilando sus medidas. Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones, pero dejó claro con la imposición de otras nuevas que no permitirá a Teherán acciones de desestabilización o de apoyo al terrorismo.

En una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Obama aseguró que con la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con Irán, que permite a Teherán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que tenía bloqueados en el extranjero, Estados Unidos, Oriente Medio y todo el mundo "estarán más seguros".

"Se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", dijo el gobernante demócrata en referencia al acuerdo nuclear, que ha sido muy criticado por la oposición republicana.

Obama firmó el sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Pero ayer mismo, el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra once individuos y empresas de Irán en respuesta a las pruebas efectuadas por las autoridades de Teherán con misiles balísticos de precisión en octubre pasado, en violación de las prohibiciones de las Naciones Unidas.

En referencia a estas nuevas sanciones, Obama afirmó ayer que, pese al comienzo de la aplicación del acuerdo nuclear, su país seguirá "obligando con determinación" y se mantendrá "vigilante" para que las autoridades iraníes cumplan sus compromisos internacionales.

Alegría iraní.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró ayer que se abre una "nueva página" entre Irán y el mundo, tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

Además de intentar tranquilizar en el exterior, al afirmar que "Irán no es una amenaza para ningún país" sino "un portavoz de la paz", el presidente iraní también quiso acallar críticas internas y destacó que "el acuerdo nuclear no supone la victoria de una tendencia política", en un mensaje a los medios ultraconservadores que se oponen a él.

"Ahora que las sanciones están levantadas es hora de construir el país", agregó.

Rohani afirmó además que quienes eran escépticos sobre los beneficios del acuerdo nuclear "estaban equivocados".

Las sanciones internacionales han afectado gravemente a la economía de Irán, un país de más de 79 millones de habitantes con grandes recursos petroleros y gasíferos.

Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas. Irán podrá volver a exportar libremente su petróleo.

Pero la perspectiva de un retorno de Irán a un mercado ya saturado por una abundante oferta y con un precio del barril por los suelos provocó ayer una caída de las bolsas de los países petroleros del Golfo, en especial la de Arabia Saudita.

Europa prepara a las empresas.

La UE prepara ya a las empresas comunitarias para que aprovechen las oportunidades de inversión y de negocios que se abren en Irán tras levantar los Veintiocho todas las sanciones económicas y financieras contra la República Islámica, entre ellas las relativas al sector gasístico y petrolero, señaló el Comisariato europeo de Acción por el Clima y Energía.

Realizan un canje de detenidos

Tres de los cuatro exprisioneros irano-estadounidenses liberados el sábado por Teherán, en el marco de un intercambio con siete iraníes presos en Estados Unidos, llegaron ayer de noche a la base norteamericana de Ramstein en Alemania, según una fuente del departamento de Estado.

"Podemos confirmar que los ciudadanos estadounidenses que salieron de Irán esta mañana tras ser liberados han llegado a Alemania", indicó la fuente.

"Un avión suizo en el que viajan un representante del ministro de Exteriores y médicos transporta a tres de los estadounidenses que estaban detenidos en Irán, así como a la esposa de uno de ellos", había indicado más temprano en un comunicado el ministerio suizo.

Los exprisioneros habían realizado previamente una escala en Ginebra y eran esperados en la base estadounidense, donde serán sometidos a exámenes médicos.

Estados Unidos, por su parte, liberó a siete personas detenidas de Irán, tras el acuerdo entre ambos países luego de "discusiones confidenciales durante catorce meses en Suiza".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)