COLOMBIA

Mujica verificador del acuerdo apoya el "Sí"

“Hay que archivar las armas como recurso”, dijo el ex presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en Brasil. Foto: EFE

El expresidente José Mujica aseguró ayer que si gana el "No" en el plebiscito por la paz de Colombia, del próximo 2 de octubre, quedará la "impresión" de que es un "pueblo esquizofrénico".

"Si Colombia dice No, daría la impresión de ser un pueblo esquizofrénico que se aferra a la guerra como forma de vida. América Latina difícilmente lo entendería y sería una frustración para lo mejor de Colombia", afirmó Mujica en entrevista con el diario El Tiempo.

Los recientes sondeos de opinión revelan de manera sostenida que la mayoría se inclina por el "Sí", con algún crecimiento en favor del "No" para el plebiscito con el que el gobierno espera sellar los acuerdos de paz con el grupo guerrillero FARC.

Mujica hará parte de la "comisión de verificación" de los acuerdos entre las partes, por lo que estará con alguna regularidad en Colombia desde abril próximo.

Aseguró que hará "todo lo que pueda por la construcción de la paz" local, movido por tres razones: "por Colombia, por América y por el mundo".

"El ser humano ha llegado a un estadio en el cual tiene que plantearse salir de la prehistoria. Hay que archivar las armas como recurso para dirimir nuestras diferencias. Tenemos que salir de esto", dijo, al advertir que de no hacerlo aparecerá "un loco de mierda con posibilidades de apretar el botón y armar un desastre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)