COLOMBIA

Mujica y Topolansky saludaron a las FARC por su transformación en partido político

El expresidente uruguayo y la actual vicepresidenta felicitaron al exgrupo guerrillero por comenzar una etapa de "militancia de otra manera".

El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue refundado el 1° de septiembre como partido político, bajo el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), luego de un largo proceso de negociaciones por la paz.

El domingo, a pocos días de la refundación del grupo, que dejó las armas y se prepara para una vida política por la vía democrática, recibieron el saludo del expresidente uruguayo José Mujica y la vicepresienta Lucía Topolansky.

En un video que fue publicado en su cuenta de Twitter por el líder de las FARC, Rodrigo "Timochenko" Londoño, Topolansky saluda a la exguerrilla por "estos días históricos" en los que "comienzan una nueva etapa".

La vicepresidenta de la República felicitó a las FARC por "la construcción de un partido" y destacó que tendrán "más y más militancia de otra manera". "Ya no será en esas montañas ni en esos ríos caudalosos, pero será siempre al lado de la gente y de ese campesinado colombiano", manifestó.

El senador, mientras tanto, sostuvo que el nuevo partido político es "parte de esa larga lucha por encontrarnos a nosotros mismos, queridos colombianos".

Mujica y Topolansky reunidos con las FARC durante el proceso de paz, a principios de 2016. Foto: @FARC_Epaz / Twitter.
Mujica y Topolansky reunidos con FARC a principios de 2016. Foto: @FARC_Epaz / Twitter.

Topolansky y Mujica pasaron por un proceso similar al que ocurrió con las FARC. Cuando volvió la democracia al Uruguay en 1985, luego de 13 años de dictadura cívico-militar, los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN) presos, entre los que se encontraba la expareja presidencial, fueron liberados bajo una ley de amnistía, junto al resto de los presos políticos del gobierno de facto.

Poco tiempo después, el líder del MLN, Raúl Sendic (padre), afirmó en un acto público que el hasta ese momento grupo guerrillero dejaría las armas y participaría de la vida política del país por la vía democrática.

En 1989, el MLN se unió formalmente al Frente Amplio y posteriormente formaron el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector liderado hasta hoy por Mujica y que obtuvo más legisladores en las pasadas elecciones de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)