VIDEO

Mujica estrenó su espacio "Conciencia sur" en la cadena Deutsche Welle

El expresidente dijo que "nunca el ser humano tuvo tantas dimensiones para cambiar la suerte del planeta", y critico al sistema capitalista.

"Amigos, resulta obvio que soy del sur, y por lo tanto mi manera de ver no puede escapar a la historia y a la geografía". Así comienza el primer capítulo de Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica, el espacio televisivo quincenal del expresidente de la República en la cadena alemana Deutsche Welle.

En su primer programa, Mujica se dedicó a analizar  tres aspectos de la actualidad global que "rompen los ojos". Uno de ellos es que "ya no se puede discutir que la tasa de interés que tiene el capital crece más rápido que la economía del mundo" y que eso va a repercutir en las distintas sociedades.

En segundo lugar, habló de "una verdad como puño": "El capital financiero, más allá de lo bancario que está flotando y especulando por el mundo, tiene dimensiones siderales al punto que se hace ingobernable y hay una economía oculta de carácter colosal, que no se puede medir pero que está operando".

El tercer aspecto al que hizo mención es el calentamiento global. "Hay una crisis ambiental, porque el hombre ha creado una civilización basada en el despilfarro, en el use y tire, y en lugar de pensar en la especie estamos fagocitados por el dios Mercado", señaló.

"Por el juego de estos tres aspectos fundamentales nuestra época está teñida de un conjunto de razones que son sinrazones, que nos atenazan por todas partes: el fanatismo, la corrupción, el afán de acumular dinero, la crisis fiscal, la debilidad del mundo para poner impuestos a la concentración excesiva de la riqueza, la incapacidad de acuerdos planetarios que nos permitan cuidar la naturaleza y la vida", indicó Mujica.

El ahora senador dijo que "nunca el ser humano tuvo tantos recursos, tanta acumulación de ciencia, tanta sumatoria del capital, tantas dimensiones para cambiar la suerte del planeta y sin embargo parecería que tenemos que navegar ciegamente, iluminados por el tironeo que nos hace la civilización del mercado".

Mujica concluyó su primera columna señalando que "el desafío es que las nuevas generaciones, los que están entrando hoy a las universidades, los que van a tener la responsabilidad de manejar el mundo que va a venir, estén a la altura de las circunstancias y no cometan los mismos errores que cometimos nosotros, de lo contrario lo que está en juego es nada más ni nada menos que la vida misma".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)