EL FUTURO DESPUÉS DEL BREXIT

Una mujer será primera ministra de Reino Unido

Theresa May o Andrea Leadsom pugnarán por el gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Theresa May es la que está mas cerca de reemplazar a David Cameron. Foto: Reuters

Los 150.000 militantes del Partido Conservador elegirán a la sustituta del primer ministro David Cameron entre una política consolidada en el gobierno, Theresa May, y Andrea Leadsom, una mujerde la que nada se sabía antes del Brexit.

El 24 de junio pasado, al día siguiente del triunfo del Brexit, Cameron asumió las consecuencias de su derrota y anunció que abandonaría la jefatura del gobierno y del Partido Conservador cuando se designara a su sucesor, el 9 de septiembre próximo.

Esta es la breve semblanza de ambas, elegidas como finalistas por los 330 diputados conservadores ayer.

May obtuvo 199 votos y parte como favorita para ser elegida, mientras que Leadsom sumó 84 apoyos.

Cualquiera que sea la ganadora del proceso, el Reino Unido contará con una primera ministra por segunda vez en su historia, después de Margaret Thatcher, que lideró el Ejecutivo entre 1979 y 1990.

La aspirante que llegue a ocupar el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, será la encargada de establecer la hoja de ruta de Londres para las negociaciones con Bruselas para cumplir con la voluntad del 51,9 % de los votantes británicos que optaron por salir de la Unión Europea.

Como líder del Partido Conservador, la ganadora de este proceso deberá curar las heridas internas de una formación que ha quedado dividida entre aquellos que defendieron salir de la UE o continuar en Europa antes del referéndum que afectó fuertemente a Reino Unido.

Theresa May.

La ministra de Interior quería que el país siguiera en la Unión Europea pero apenas se manifestó durante la campaña, por lo que no le costará tender puentes con el sector Brexit del partido. Aparece ahora como la candidata de mayor consenso y con más probabilidades de llegar al poder.

May, 59 años, es hija de un reverendo, como Angela Merkel, a quien es comparada, y está casada con el banquero Philip John May. No tienen hijos. Encarnó la línea dura contra la inmigración dentro del gobierno Cameron, en el que ejerce desde 2010. Empezó en la política local londinense en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra.

En esa fecha fue elegida concejal del distrito londinense de Merton. En 1997, se convirtió en diputada conservadora por el distrito próspero de Maidenhead, en Berkshire (sur de Inglaterra).

De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general del partido conservador. De 1999 a 2010 ocupó diversos cargos en el gabinete en la sombra conservador, cuando el partido estaba en la oposición al gobierno.

Con la elección de David Cameron como primer ministro en 2010, fue designada ministra de Interior, cargo que sigue ocupando seis años después.

Andrea Leadsom.

La secretaria de Estado de energía, de 53 años y euroescéptica, anunció su candidatura invitando a "sacar el mejor rendimiento del Brexit". Procedente del mundo de las finanzas, saludó el Brexit como "el día de la independencia" del Reino Unido.

Prácticamente desconocida antes de la campaña, acabó segunda en la primera ronda de votación de los diputados y se erige como la gran esperanza de los partidarios del Brexit, que desconfiaban de un Michael Gove etiquetado de traidor compulsivo y que ayer cayó de la carrera.

Andrea Jacqueline Leadsom —su apellido de soltera era Salmon— nació el 13 de mayo de 1963 en Aylesburty , al sur de Inglaterra, y es diputada desde hace seis años.

Pasó tres décadas trabajando en finanzas, y se suele presentar como una mujer que gestionó grandes equipos y fue responsable de invertir millones y millones de libras, aunque el diario The Times cuestionó esta semana tales méritos.

Obama viaja a Europa para tratar el Brexit

n El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprendió ayer el que probablemente sea su último viaje a Europa para participar en una cumbre de la OTAN, marcada por el "brexit" y por un abanico de inquietudes cada vez más amplio, antes de hacer la primera visita a España de un gobernante estadounidense en 15 años.

Obama despegó ayer hacia Varsovia, donde asistirá hoy y mañana a su última cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dado que dejará el cargo en enero. Lo hará justo antes de visitar España.

Esta cumbre de la OTAN marca un "punto de inflexión" en la historia de la Alianza, por la suma de las "acciones agresivas de Rusia" en el este, el auge extremista en Oriente Próximo y el flujo de refugiados en el Mediterráneo, resumió el embajador de EE.UU. en la organización, Doug Lute, en una conferencia de prensa telefónica.

"Según mis cuentas, no ha habido otro punto de inflexión como este para la Alianza desde la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética entre 1989 y 1991", aseguró Lute ayer.

Se espera, sin embargo, que algunos de esos temas esenciales para la OTAN queden eclipsados por la reciente decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), un asunto que protagonizará varios de los contactos de Obama en Varsovia.

El "brexit" será el tema central de la primera cita de Obama hoy, una "reunión de líderes" con los presidentes del bloque.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)