crisis migratoria

Una mujer dio a luz en un barco de refugiados junto a 391 personas

El parto tuvo lugar mientras casi 400 personas escapaban de África para llegar a Italia; el bebe se llama Newman Otas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Newman Otas. Foto: Twitter @MSF_Argentina

Escapar como sea: con frío, con lluvia, con terror y con esperanza. Junto a la familia, solos, entre hermanos. Incluso embarazadas. La crisis de refugiados que se vive en Europa ante la llegada de miles de ciudadanos de África y Medio Oriente que intentan atravesar el Mediterráneo en busca de una vida mejor no conoce de trabas.

Sí conoce de milagros, como el de Newman Otas, el bebe que nació ayer en alta mar. Su madre se llama Faith y de acuerdo a una nota publicada por el diario El Mundo, dio a luz a bordo del Aquarius, un barco de rescate de refugiados que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée.

"Iba sentada en el suelo de la embarcación junto con otras mujeres y niños. El pánico me hizo romper bolsa. Podía sentir el movimiento del bebe; bajaba y subía una y otra vez. Llevaba tres días con contracciones", asegura la mujer, que antes de ser encontrada por los profesionales había intentado cruzar el mar en una balsa casera de goma junto a su marido y su otros dos hijos, de 7 y 5 años.

En el parto Faith recibió la ayuda de Jonquil Nichll, que no podía creer lo que había presenciado: "Me horroriza pensar que hubiese ocurrido si el bebe hubiera llegado 24 horas antes. En ese bote inestable, repleto de gasolina en la parte donde iba sentada la madre, hacinado, y sin espacio para moverse, a merced del mar. ¿Cómo pueden seguir pasando cosas como ésta en 2016?".

Tras el parto, Faith siguió viaje a Italia junto a su familia y su bebe, que goza de buena salud como ella. Pero pese a esto, desde MSF aprovecharon la noticia para volver a denunciar la crisis humanitaria: "El parto, además de constituir una buena noticia en sí, también pone de relieve el alto riesgo para las personas más vulnerables que a diario cruzan el Mediterráneo".

El Aquarius rescató esta semana a 252 personas y recibió a otros 140 transferidos por otras embarcaciones, por lo que en total 392 inmigrantes estaban en él en el momento justo en que nació Newman.

De acuerdo al gobierno de Italia, fueron ya 115 mil las personas cruzaron el Mediterráneo desde el norte de África en lo que va de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)