ALCALDÍA

Una mujer antisistema hace historia en Roma

El triunfo de Virginia Raggi impacta en la política italiana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La candidata del Movimiento 5 Estrellas da una rueda de prensa tras ganar en Roma. Foto: AFP

Virginia Raggi, candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema), fue elegida el domingo primera alcaldesa de la historia de Roma, un resultado que supone un duro revés para el Partido Demócrata (PD) del jefe del gobierno Matteo Renzi.

Los resultados parciales, con el 80% de los colegios electorales computados, dan a esta abogada de 37 años alrededor del 67,2% de los votos, muy por delante de Roberto Giachetti, el candidato del PD (centroizquierda).

Raggi representa al partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) fundado por el humorista Beppe Grillo en 2009. En la primera vuelta había obtenido 35% de votos.

La alcaldesa declaró que es "un momento histórico que marca un giro: por primera vez una mujer llega a la alcaldía de Roma, en una época en la que la igualdad de oportunidades sigue siendo una quimera".

Se comprometió a "devolver legalidad y transparencia a las instituciones después de 20 años de abandono y de Roma Capitale", el nombre de una red de corrupción revelada en 2014 en la capital italiana.

"Ahora, a trabajar, hay tantos problemas (... pero) estoy lista para gobernar", añadió.

"Ruptura del sistema".

Estos resultados confirman el avance del M5S, un movimiento fundado en 2009 y que en 2013 se convirtió en segundo partido de Italia con el 25% de los votos en las legislativas, con un discurso de denuncia sistemática de la corrupción política.

La denuncia de la corrupción ha sido el leitmotiv de Raggi, que sin embargo no ha dado muchos detalles de su programa para reducir la enorme deuda de la ciudad (12.000 millones de euros) ni sobre su futuro equipo.

Esta última cuestión es clave porque el M5S no tiene políticos experimentados, algo que se ha notado en su gestión de las ciudades que ya gobierna, como Parma o Livorno.

Ahora al frente de la capital italiana y de Turín, el Movimiento 5 Estrellas tendrá que demostrar que es capaz de hacerlo, más aún tomando en cuenta que ambiciona algún día gobernar el país.

Estos comicios "dejarán una marca en la política italiana, una marca de discontinuidad y una posible ruptura del sistema", advirtió el sábado en un editorial el director del diario La Repubblica, Mario Calabresi.

Con el M5S, "se ha elegido las caras nuevas y la simpatía, se ha considerado a la inexperiencia como el valor más grande. Y a asociarla con la esperanza", estimó, comparando a sus militantes con pasajeros que toman el control de un avión en protesta por retrasos en los vuelos y los beneficios de los pilotos.

Perfil.

A Raggi le persigue una imagen de "niña bien", que ella insiste en sacudirse al explicar en su página web que vive en la periferia de Roma, en el barrio de Ottavia, y que trabajó para ayudar a su familia a pagar la carrera de Derecho.

Con su inseparable bicicleta, con la que se mueve por Roma después de un accidente de moto, la nueva alcaldesa de Roma se ha ganado a los ciudadanos romanos con un discurso sencillo y eficaz.

Otra mujer ganó en Turín

En Turín (norte), Chiara Appendino —del Movimiento 5 Estrellas—, alcanzó el 54,56 % de los votos y se convirtió en la gran sorpresa de estas elecciones.

"Nuestro programa, ideas y credibilidad nos han recompensado (..) Ahora tenemos grandes desafíos por delante", señaló la alcaldesa electa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)