TERRORISMO

Al menos 13 muertos y 50 heridos tras un doble atentado en Nigeria

Ocurrió en el mercado de Biu. Se investiga si el ataque es responsabilidad de una facción de Boko Haram que utiliza mujeres y niñas con chalecos explosivos.

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram. Foto: AFP
Abubakar Shekau, líder de la facción de Boko Haram investigada. Foto: AFP.

Un doble atentado suicida en un mercado el sábado en el noreste de Nigeria causó al menos 13 muertos según la policía, y 18 según fuentes locales.

El ataque tuvo lugar en el mercado de Biu (185 km al sur de Maiduguri, la capital del estado de Borno), cerca de una estación de ómnibus a media mañana, cuando hay gran afluencia de clientes.

"Dos mujeres kamikazes se infiltraron en la ciudad (...) e hicieron estallar su cinturón explosivo", explicó Victor Isuku, portavoz de la policía para el estado de Borno.

"En total murieron 13 personas (sin incluir a los kamikazes), y 53 sufren de heridas de diversa consideración" añadió en su declaración.

El representante de las milicias civiles locales, Ibrahim Saidu Maniya, aseguró por su parte que hubo 18 muertos y 36 heridos.

Boko Haram, grupo terrorista presente en la zona, no acostumbra reivindicar sus atentados, pero una facción dirigida por Abubakar Shekau utiliza numerosas mujeres y adolescentes para perpetrar ataques.

"Las explosiones fueron tan violentas que se pudieron escuchar en toda la ciudad", explica Ahmad Babagana, habitante de Biu, contactado por la AFP, que perdió a un amigo en ese doble atentado.

"Escuché una gran explosión y vi como brotaba humo negro del mercado" explicó otro residente, Zakari Tiko. "Los servicios de emergencia siguen presentes y por lo que vimos, el saldo será elevado" Añadió.

En los últimos ocho años la ciudad de Biu ha sido objeto de ataques y atentados reiterados por parte de esa facción de Boko Haram. En agosto de 2015, un atentado suicida causó al menos 50 muertos y más de 50 heridos en el mercado de una aldea cercana.

Nigeria es el tercer país con más víctimas mortales a causa del terrorismo, con más de 9.000 fallecimientos entre mediados de 2016 y 2017, según el Índice Global de Terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

El pasado 21 de noviembre se produjo otro atentado en ese país, en el que murieron 50 personas luego de que un joven se hiciera estallar en una mezquita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)