VIDEOS

Más de 10 muertos y 20 desaparecidos tras las lluvias en Colombia

Ocurrió en Manizales. El hecho ocurre dos semanas después del alud en Mocoa que mató a más de 300 personas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tragedia tras las intensas lluvias en Manizales. Foto: Jhon Jairo Bonilla / El Tiempo / GDA.

Al menos 11 personas muertas y 20 desaparecidas dejaban este miércoles las fuertes lluvias en la ciudad de Manizales, en el centro-oeste de Colombia, un país que aún no se recupera del alud que a comienzos de mes mató a 323 personas en la sureña Mocoa.

"El balance es de 11 muertos, 20 desaparecidos y nueve personas rescatadas con vida", dijo a periodistas el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. "Tenemos más o menos once barrios afectados".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Manizales, ciudad de unos 400.000 habitantes, se asienta sobre laderas de montañas en la Cordillera Central de los Andes colombianos, cerca de una de las principales zonas productoras de café del país, de 49 millones de habitantes.

Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la búsqueda de los desaparecidos en medio del barro y los escombros de edificaciones destruidas.

Momentos antes, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, confirmaba en radios locales que la situación "no es fácil" por las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad desde la noche del martes y daba cuenta de al menos siete muertos y "más de 30 viviendas colapsadas".

"La ciudad (está) literalmente incomunicada por derrumbes, deslizamientos, inundaciones", advirtió Cardona, quien también explicó que se han presentado emergencias en varios barrios y que las clases fueron suspendidas para atender la situación.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El presidente Juan Manuel Santos, que según su despacho suspendió la agenda de este miércoles para viajar a Manizales, dijo en su cuenta en Twitter que ante la "grave situación por lluvias" en la ciudad pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a funcionarios del ministerio de Transporte trasladarse hasta allí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Esta emergencia llega pocas semanas después de que un alud arrasara el pasado 31 de marzo la ciudad colombiana de Mocoa, dejando 323 muertos y más de 100 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales divulgadas el martes.

La peor tragedia natural de Colombia ocurrió en noviembre de 1985 cuando la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, cerca a la ciudad de Manizales, sepultó la ciudad de Armero y dejó cerca de 25.000 muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)