BACHELET RINDIÓ CUENTAS

Un muerto en violencia y saqueos en Chile

Acción delictiva cerca del Congreso, donde Bachelet propuso pacto económico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valparaíso: grupos violentos atacaron en las cercanías del Congreso. Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso un pacto amplio para lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo que asegure la concreción de las reformas que quiere llevar a cabo en su segunda administración.

Mientras la mandataria entregaba su mensaje, a sólo cuadras de la sede del Legislativo, encapuchados infiltrados en una marcha el movimiento social —pesqueros, estudiantes, profesores— realizaron un ataque incendiario a una farmacia ubicada en el primer piso de un edificio municipal que derivó en la muerte por asfixia de un vigilante.

La acción delictiva protagonizada por hombres con el rostro cubierto terminó eclipsando el acto republicano que coincide con un festivo por el Día de las Glorias Navales.

Distintos comercios y oficinas de servicios resultaron saqueadas por el pequeño grupo que portaba gruesas barras de metal, con las cuales destruyeron cortinas metálicas, rompieron el pavimento de concreto para proveerse de misiles y lanzarlos contra las fuerzas especiales de Carabineros e incluso a bomberos que intentaban controlar el fuego.

Reactivar.

"Sabemos que Chile debe modernizar su economía. Eso significa más integración internacional, más productividad, más diversificación e innovación, mejor equilibrio entre crecimiento y medioambiente. Los invito a hacerlo juntos", dijo Bachelet al dar cuenta de su gestión ante el Congreso.

"Sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, sin lazos de confianza entre empresarios, trabajadores y comunidades, todo esfuerzo será en vano", advirtió Bachelet.

Hizo especial hincapié en la necesidad de reactivar la alicaída economía, que según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá este año solo un 1,5 %, el nivel más bajo desde 2009.

Bachelet resaltó que sin crecimiento económico no hay desarrollo social, y aseguró que los retos de las finanzas chilenas "son mucho más profundos que una mala racha en los precios del cobre".

"Sé que en el corto plazo nuestro esfuerzo debe estar puesto en generar empleos de calidad, porque el bienestar de las familias está primero", dijo la mandataria, quien afirmó que el Gobierno tiene políticas macroeconómicas para estimular la creación de puestos de trabajo. En ese sentido, anunció la implementación de un programa de construcción de viviendas y mejoramiento de barrios que creará 62.500 nuevos empleos, 25.000 nuevas viviendas y una inversión de US$ 430 millones en tres años.

Bachelet reconoció que la desaceleración económica y los casos de corrupción política y empresarial han generado incertidumbre, aunque consideró que no es un argumento válido para "paralizarse".

Hizo un balance de las medidas adoptadas y consideró que casi se ha concluido la "obra gruesa" del ambicioso programa de reformas que la llevó al Gobierno en 2014. Citó la reforma tributaria, la expansión de la cobertura preescolar, el inicio de la gratuidad en la educación, la agenda de probidad y anticorrupción y la puesta en marcha del proceso para elaborar una nueva Constitución.

Dejan de pagar 240 mil alumnos.

La reforma de la educación ha permitido a más de 240 mil alumnos de secundaria dejar de pagar matrícula y mensualidades en sus colegios públicos y subvencionados, destacó Michelle Bachelet. Anunció que firmará el proyecto de ley de educación superior, que fijará las reglas de gratuidad en la educación universitaria y las herramientas para aumentar su cobertura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)