GUERRA CIVIL EN SIRIA

Más muertes y miles aislados en la devastada Alepo

En toda Siria hay 600.000 personas sitiadas por la guerra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alepo, la peor imagen de la guerra en Siria. Foto: Reuters

Alimentos y medicamentos eran cada vez más escasos ayer lunes en los barrios rebeldes de Alepo, sometidos a intensos bombardeos del régimen sirio y de su aliado Rusia, país acusado de "crímenes de guerra" y "barbarie" por EE.UU.

Por cuarta noche consecutiva, volvieron a caer las bombas en el este de Alepo, segunda ciudad siria controlada en parte por los insurgentes desde 2012.

Los bombardeos mataron ayer lunes a 12 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), por lo que el balance de muertos ascendió al menos a 140 —en su gran mayoría civiles— desde el jueves por la noche, cuando el ejército del régimen anunció una gran ofensiva para reconquistar la totalidad de Alepo.

Entre los muertos figuran más de 20 niños y varias mujeres. Además, 36 civiles murieron en las zonas rurales de la provincia de Alepo, y se registraron unos 400 heridos en el conjunto de la provincia.

Los casi 250.000 habitantes de los barrios rebeldes de Alepo no reciben ayuda del exterior desde hace unos dos meses. Y desde el sábado no tienen agua debido a los bombardeos, según Unicef. Unas 600.000 personas viven sitiadas en toda Siria, según la ONU. El conflicto sirio ha causado más de 300.000 muertos desde 2011, y generado la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. AFP

EE.UU. y Rusia como en la guerra fría.

Moscú rechazó ayer la denuncia de Estados Unidos, que acusó a Rusia por los ataques lanzados el domingo en Alepo.

"Barbarie" fue la palabra usada por Washington en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Moscú calificó de "inaceptable" tal apreciación y sostuvo que podría afectar, además, las "relaciones bilaterales".

Rusia también apunta al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, a quien acusa de trabajar para la oposición siria en Arabia Saudita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)