JORNADA DE TENSIÓN

Muerte de dos jóvenes causa masiva protesta en las calles

El Presidente de Venezuela denuncia intento de golpe y agresión de EE.UU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes opositores mueven placas de cemento fuera de una Base de la Fuerza Aérea. Foto: Reuters

No más represión. No más muertos", se leía en un cartel colgado en las rejas de una base aérea en Caracas, donde miles de opositores protestaron contra el presidente Nicolás Maduro por la muerte de dos jóvenes a manos de militares.

El mandatario encabezó un acto de la Fuerza Armada y denunció un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Estdos Unidos.

"Los muchachos están dando la vida por nosotros y acá estamos para decir basta. Seguiré en la calle por ellos. Todos son mis hijos", dijo a AFP Mirian Suárez, jubilada de 63 años, frente a la base aérea de La Carlota, este de Caracas, en cuya cerca metálica colocaron una enorme bandera de Venezuela.

Los cuerpos de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos la manifestación en la base, a cuyos jardines ingresaron decenas de manifestantes.

La oposición marchó ayer sábado en Caracas y otras ciudades hacia instalaciones militares, en una nueva jornada de protestas contra el gobernante socialista, que ha dejado 75 fallecidos desde que iniciaron hace casi tres meses.

Un joven de 22 años murió el jueves por perdigones que disparó un uniformado en disturbios en la base La Carlota, después de que una marcha fuese bloqueada con gases lacrimógenos. Encapuchados lanzaron piedras y cocteles molotov en lo que el ministro del Interior, general Néstor Reverol, calificó como "un asedio".

Además, un adolescente de 17 años falleció el lunes por herida de bala luego de que efectivos de la Guardia Nacional abriesen fuego contra un grupo de manifestantes.

Cuatro militares son procesados por los dos casos, informaron las autoridades.

"Démosle un mensaje a la Fuerza Armada: ¿Va a seguir matando venezolanos o va a respetar la Constitución?", declaró el diputado opositor José Manuel Olivares.

A media tarde, cuando el grueso de los manifestantes se había retirado, se desencadenaron choques en los alrededores de La Carlota, con cruces de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov.

"¡No somos terroristas! ¡No somos delincuentes!", coreaba un grupo de jóvenes en La Carlota, muchos con los rostros cubiertos y protegidos con cascos y escudos de metal y madera.

Si bien la mayoría de los manifestantes protestó con pancartas y consignas, otro grupo reducido que lanzaba bombas "molotov" ingresó a la base militar tras romper varias rejas.

Esa acción determinó que las fuerzas de seguridad actuaran para dispersar la protesta con gases lacrimógenos. Antes de que comenzaran a dispersar la manifestación, los dirigentes y diputados opositores como Delsa Solórzano y José Manuel Olivares, intentaron en varias ocasiones conversar con un grupo de personas para que no ingresara a la base aérea ni se generaran hechos violentos.

Olivares había dicho antes al canal en línea Vivo Play que "todo el que se meta a esa base militar es un infiltrado porque nunca se ha planteado que se va a tomar la base".

"Es un infiltrado porque nuestro mensaje hoy es la Fuerza Armada, no está dirigido a esa base militar, no vamos a respaldar que se entre a esa base. Nuestro movimiento es de romper consciencia", afirmó.

Las marchas opositoras coincidieron con la conmemoración este 24 de junio de los 196 años de la batalla de Carabobo, definitiva por la independencia del país petrolero.

Denuncia.

Mientras, el presidente Maduro, que encabezó un acto militar en el estado Carabobo (centro-norte) junto con el alto mando de la Fuerza Armada, que le ratificó su "lealtad", denunció un plan para dar un golpe de Estado y propiciar una intervención militar de Estados Unidos.

"Todos los detenidos están bajo jurisdicción militar porque están incorporados al golpe de Estado y han violado las leyes fundamentales para la independencia, la paz y la soberanía de nuestro país. Y van a ser juzgados de manera severa", afirmó Maduro.

Sin especificar cuántas personas están detenidas y tampoco si se trata de civiles o militares, aseguró que el plan prevé, con apoyo de "jefes" de la oposición, generar "focos violentos" que justifiquen una invasión de parte de Estados Unidos, en el marco de las protestas opositoras que dejan 75 muertos en casi tres meses.

"No exagero cuando digo que iba a implicar la llegada de flotas y tropas gringas a mares venezolanos, a tierras venezolanas, para justificar una operación militar humanitaria y ocupar nuestro país", aseveró el gobernante, quien vinculó con su denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la semana pasada, no tuvo consenso para crear un grupo de países que mediara en la crisis venzolana.

Maduro aseguró que dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvieron reuniones con uniformados para alentarlos a rebelarse. "Andan tocando militares. Hay uno de ellos que trabaja para la CIA. Tengo las pruebas hace tiempo, por eso lo eché del gobierno", manifestó, sin dar nombres.

El plan, de acuerdo con lo que indicó Maduro, también contempla "una gran operación de hackeo y sabotaje del sistema informático" del Poder Electoral para impedir las elecciones de la Asamblea Constituyente que él promueve y están previstas para el 30 de julio.

"Va viento en popa. Llueva, truene o relampaguee, va", proclamó.

Almagro renunciaría para que haya libertad en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó ayer sábado que renunciará cuando haya "libertad" en Venezuela, descartando así alejarse del cargo a cambio del retorno del país petrolero a la entidad.

"He recibido una propuesta de negociación: mi renuncia a cambio del regreso de Venezuela a la OEA", reveló Almagro en un video, para añadir: "ofrezco mi cargo a cambio de la libertad de Venezuela".

"Jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos la libertad de Venezuela", dijo el diplomático uruguayo en su mensaje.

Almagro especificó que dejará su posición "cuando se realicen elecciones nacionales libre y transparentes, con observación internacional y sin inhabilitados, cuando se libere a todos los presos políticos y se amnistíe a los exiliados" en Venezuela.

Entre las condiciones para presentar su renuncia también mencionó el procesamiento "a los asesinos de cada uno de los manifestantes, así como a su cadena de mando".

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había dicho el jueves que Almagro "debería renunciar a la OEA y permitir que los países nos ocupemos de recuperar y reorganizar la OEA (...). Sería la única forma que yo pensaría en algún regreso".

Un allegado del secretario general que habló bajo condición de anonimato dijo a la AFP que no hubo una propuesta formal presentada a Almagro sobre esa idea de renunciar a cambio del retorno de la OEA, pero "en su video dobló la apuesta".

"El video es muy claro sobre las condiciones que deben darse" para que Almagro se aleje del cargo, dijo y puntualizó que esas condiciones "son las mismas que expresó el Papa".

Venezuela inició en abril el proceso para salir de la organización, que tomará dos años en completarse. Fuente: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)