chile

Muere exrepresor chileno Manuel Contreras

El general (r) falleció en el Hospital Militar de Santiago, donde estaba internado desde el pasado 28 de julio. Pesaban en su contra condenas por 526 años de cárcel.

Luego que se agravara su estado de salud producto de las diversas enfermedades que padecía, esta noche, a las 22:30 horas, falleció el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, a los 86 años.

Su deceso fue confirmado por fuentes cercanas a su familia y de Gendarmería, luego que su estado de salud empeorara, siendo medicado sólo con morfina debido a que ya no reaccionaba a los tratamientos médicos.

El ex director de la DINA permanecía internado desde el pasado 28 de julio en el Hospital Militar, donde era custodiado por personal de Gendarmería de Chile debido a que cumplía condena en el penal Punta Peuco por delitos de lesa humanidad.

Hasta su muerte, Contreras negó cualquier participación en crímenes y vejámenes ocurridos durante el gobierno militar, insistiendo siempre en su inocencia y descartando cualquier participación en violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo hoy, al momento de su fallecimiento, pesaban en su contra 59 condenas ya ejecutoriadas.

La última fue ratificada el pasado 29 de julio, cuando la Corte Suprema lo sentenció a 13 años de cárcel por el homicidio de Víctor Villarroel Gangas, ocurrido en 1974 en el marco de la denominada "Operación Colombo".

De esta manera, Contreras acumuló una pena total de 526 años de presidio efectivo.

Sin honores militares

Tal como lo afirmaron desde el Gobierno, el general (r) Manuel Contreras no recibirá honores fúnebres debido a que, según un decreto de ley, se prohíben los honores militares a personas que hayan sido condenadas por penas aflictivas.

De esta manera, el ex jefe de la organismo de inteligencia no será despedido como cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas que haya prestado más de 20 años de servicio.

Su hijo Manuel Contreras Valdebenito, en tanto, dijo en una reciente entrevista que su padre “va a ser general hasta más allá de la muerte y lo vamos a despedir como tal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)