Helmut Schmidt

Muere un alma mater de la Unión Europea

El excanciller de Alemania Helmut Schmidt, que dirigió el país entre 1974 y 1982 e impulsó de forma decisiva la integración europea, murió ayer a los 96 años en Hamburgo, evocado por líderes políticos de distintas orientaciones como un europeísta pragmático y alejado de dogmas ideológicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Helmut Schmidt.

Fueron los médicos que le atendían en su casa quienes informaron de su muerte, esperada tras conocerse que su delicado estado de salud se había agravado en los últimos días.

En septiembre pasado el histórico líder socialdemócrata alemán fue operado de urgencia por la obstrucción de un vaso sanguíneo en una pierna y después pidió el alta voluntaria.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, definió al fallecido Schmidt como un precursor de la cooperación internacional y destacó su papel en la creación del sistema monetario europeo, que sentó las bases de lo que posteriormente sería la unión monetaria.

Merkel recordó que junto con el expresidente de Francia Valery Giscard DEstaing fue quien convocó la primera cumbre del G7 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón), lo que hace de él uno de los padres de la denominada "diplomacia de las cumbres".

"Su impulso a la unión monetaria y a la unión europea todavía nos acompañan", dijo la canciller en un mensaje institucional.

También la Alianza Atlántica fue impulsada por Schmidt que, antes de llegar a la cancillería había ocupado las carteras de Defensa, Economía y Finanzas en los gobiernos de Willy Brandt (1913-1992).

Schmidt mantuvo la política de acercamiento a Europa del Este iniciada por Brandt pero, a la vez, promovió la firmeza frente al Pacto de Varsovia, pese a las reticencias de su propio Partido Socialdemócrata (SPD).

Así, por ejemplo, Schmidt defendió la llamada doble decisión de la OTAN de 1979, que implicaba instalar 108 misiles nucleares en territorio alemán si no avanzaban las negociaciones de desarme con Moscú. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)