DATOS OFICIALES

Mortalidad infantil aumentó 30% desde 2015 en Venezuela

Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud revelan además que la mortalidad materna se disparó un 65% desde 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Niños de la tribu indigena venezolana Waoro en un improvisado campamento en la ciudad brasileña de Manaos. Foto: REUTERS

La crisis política y económica que sufre Venezuela está golpeando en los más débiles. Hoy el Ministerio de Salud de Venezuela publicó un informe sobre mortalidad infantil y materna, y sus resultados confirman la grave situación de la salud en el país caribeño. Es el primer informe de este tipo que se publica desde mediados de 2015.

La mortalidad infantil en Venezuela aumentó 30,12% el año pasado frente a 2015, mientras la materna se disparó en 65%, según las cifras oficiales.

Durante 2016 fueron reportadas 11.466 muertes de niños de 0 a 1 un año, según un boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, el primero que se publica desde mediados de 2015. Ese año se registraron 8.812 fallecimientos.

Entre las causas, el reporte cita la sepsis neonatal, la neumonía, la prematuridad y dificultades respiratorias, pero no precisa la tasa de mortalidad con respecto al número de nacimientos.

En 2016 también se produjeron 756 muertes maternas, un 65,79% más que el año anterior, añadió el ministerio, que dio cuenta además de un incremento de 76,4% en los casos de malaria, para un total de 240.613.
Según asociaciones médicas, la malaria, que estaba erradicada en el país, tuvo un rebrote en los últimos tres años. En 13 de 24 estados el gobierno cataloga la situación de epidemia, siendo los más afectados Bolívar (177.619 casos) y Amazonas (24.951), ambos en el selvático sur.
La salud en Venezuela enfrenta una aguda crisis por el colapso económico, que se profundizó a partir de 2014 con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Debido a ello, el gobierno ha aplicado un drástico recorte en sus compras externas, acentuándose la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con solo un 3% de los medicamentos e insumos necesarios.
Por su parte, la Federación Farmacéutica Venezolana sostiene que la escasez de medicamentos llegaba a 85% en enero pasado, debido a lo cual se produce un cierre masivo de farmacias.

Mientras el promedio en Latinoamérica es de un establecimiento por cada 3.000 habitantes, en Venezuela es de uno por cada 7.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)