SERVICIO AFECTADO

Más de la mitad de Santiago sin agua por fuertes lluvias

En la capital chilena se cortó el servicio a 1,4 millones de hogares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El corte de agua afectó al 60% de la capital chilena. Foto: AFP

Más de 1,4 millones de hogares de Santiago estaban afectados ayer domingo por un corte de agua producto de fuertes lluvias en tres regiones del centro de Chile que dejaron cuatro muertos y siete desaparecidos, informaron las autoridades.

Las fuertes lluvias, que comenzaron el sábado, provocaron deslizamientos de tierra y escombros que cayeron sobre el río Maipo, que abastece a la gran mayoría de la ciudad de Santiago, lo que causó gran turbiedad en sus aguas y llevó a las autoridades a interrumpir el servicio. "Estamos hablando de 1.450.000 hogares que van a estar afectados por este corte de agua (...) será total o parcial en 30 comunas" de Santiago, declaró Claudio Orrego, intendente metropolitano de Santiago.

El corte afectó a más de 60% de la población de la capital chilena, de unos 6,5 millones de habitantes. Muchos salieron a las calles con baldes y ollas para recolectar agua en uno de los 60 puntos de abastecimiento que dispuso la autoridad regional para paliar la situación.

"Yo me acosté a la medianoche y no se sabía nada. Me levanté y ya no tenía agua, por eso tuve que salir a buscar para abastecer mi casa", dijo uno de los afectados al canal estatal de noticias 24 horas.

Los supermercados se llenaron de personas que arrancaron las botellas y botellones de agua desde los anaqueles para asegurarse su provisión, ya que la restitución del servicio es un misterio.

"Cuándo se va a reponer el agua potable, no lo sabemos todavía. Mientras no baje la turbiedad del río Maipo no podemos garantizar el restablecimiento del servicio", afirmó Orrego.

Las autoridades indicaron que los locales comerciales y restaurantes que no cuenten con agua potable deben mantenerse cerrados, mientras que los colegios de Santiago deberán cancelar el inicio de clases previsto para el lunes.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) confirmó la muerte de cuatro personas, siete desaparecidos y más de 3.300 personas aisladas.

Las fuertes precipitaciones provocaron aluviones que arrastraron todo a su paso en el río Maipo, ubicado en el cajón del Maipo, una zona rural en la precordillera, a 47 km de Santiago, "donde la fuerza de la naturaleza se llevó puentes y dejó aisladas a unas 1.200 personas", dijo Vanessa Marimon, gobernadora de la Provincia de Cordillera.

Las lluvias cayeron durante 12 horas con mayor fuerza en zonas rurales de las regiones de Valparaíso, Santiago y OHiggins, en la zona central del país, provocando desbordes de ríos y deslizamiento de tierra.

En las regiones de Valparaíso y OHiggins también se produjeron cortes de agua que afectaron a unas 20.000 personas, según Onemi.

Las lluvias causaron crecidas de ríos en la región de Antofagasta, en el norte chileno, y en la turística localidad de San Pedro de Atacama se registraron aluviones y decenas de personas fueron afectadas.

En abril de 2016, fuertes lluvias golpearon a Santiago y dejaron tres muertos, masivos cortes de agua y el cese de operaciones de una importante mina de cobre.

Este verano Chile sufrió una serie de incendios forestales en las zonas centro y sur, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de OHiggins, Maule y Biobío, además de focos distantes en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena (zona austral del país).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)