BRASIL

Ministro de Transparencia brasileño criticó investigación de Petrobras

El jerarca aparece en un nuevo audio filtrado. También apareció una conversación del expresidente José Sarney, asegurando que Lula Da Silva estaba "arrepentido" de promover la candidatura de Rousseff.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fabiano Silveira, ministro de Transparencia de Brasil. Foto: Agencia Senado de Brasil.

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, criticó la investigación contra un esquema de corrupción dentro de Petrobras y dio consejos al líder del Senado, involucrado en la pesquisa, según un audio filtrado de su conversación con otros líderes políticos del país.

Globo TV emitió el domingo una grabación parcial de una reunión realizada a fines de febrero entre Silveira, el presidente del Senado Renan Calheiros y Sergio Machado, exsenador y ex jefe de la división de transporte de Petrobras. El ahora ministro de Transparencia presentó entonces una lista de "iniciativas y de acciones" para que políticos aliados a Temer impidan el avance de la causa.

Machado grabó en secreto la reunión con Silveira y Calheiros. El ex ejecutivo de la petrolera estatal es investigado en la operación "Lava Jato", que investiga el esquema de corrupción dentro de Petrobras, y ahora es testigo del Estado.

En el audio se escucha a Silveira aconsejando a Calheiros sobre cómo responder en los interrogatorios de la investigación que lleva contra él la justicia brasileña. En el momento que se hizo la grabación, Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, organismo encargado de la supervisión del sistema judicial.

En el reporte de Globo TV se señala además que Silveira habló varias veces con los fiscales que dirigen el Lava Jato para descubrir qué información podrían tener sobre Calheiros, que le entregaba después al líder del Senado.

Los esfuerzos para comunicarse con representantes del Ministerio de Transparencia no tuvieron éxito.

El reporte es un nuevo golpe contra el Gobierno del presidente interino de Michel Temer, que asumió hace pocas semanas, tras la suspensión de Dilma Rousseff, acusada de infringir leyes presupuestarias. Varios de los miembros de la nueva administración están siendo investigados en el caso Lava Jato.

En otro audio, filtrado el sábado, el expresidente brasileño José Sarney afirmó que el también exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se arrepintió de promover a su sucesora y actual gobernante suspendida.

"Él (Lula) llorando. Y era lo que iba a contar. Me dijo que el único arrepentimiento que él tiene es haber elegido a Dilma. Que es el único error y el más grave de todos", aseveró Sarney.

Las grabaciones, al parecer filtradas por Machado, uno de los acusados dentro del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, pusieron contra las cuerdas a varios dirigentes del PMDB.

La semana pasada, uno de los confidentes más importantes de Temer, el senador Romero Jucá, renunció al Ministerio de Planificación de la administración interina, luego de la filtración de un audio también grabado por Machado, en el que se le escucha presuntamente conspirando para obstruir la investigación en Petrobras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)