CRISIS EN VENEZUELA

Casi 2 millones de votos para destituir a Maduro

La oposición recolecta firmas para impulsar el referendo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: AFP

El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles, dijo ayer que ya se cuenta con "casi" la mitad de los 4 millones de electores necesarios para poder intentar poner fin al mandato del presidente, Nicolás Maduro, a través de un referendo revocatorio.

"La voluntad de cambio se siente en todos los rincones del país. Casi 2 millones de personas han dado sus datos porque están dispuestas a firmar para el revocatorio", escribió Capriles en su columna dominical.

La próxima semana, añadió en su texto, "estaremos informando lo que está pasando con el revocatorio y cuáles serán las próximas acciones que adelantaremos para ejercer nuestro derecho constitucional al cambio de Gobierno" de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.

Además de impulsar el referendo que la Constitución permite a mitad del período presidencial, la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido presionar por la renuncia voluntaria de Maduro y, a la vez, impulsar una enmienda o reforma a la Constitución que acorte su mandato.

La solicitud de referendo debe ser pedida formalmente por al menos un 20 % de los casi 19 millones de electores, y para que Maduro se vea obligado a dejar el poder por esta vía sus opositores deben superar los casi 7,5 millones de votos que cosechó en las presidenciales de 2013 (más un voto). Maduro ganó las elecciones presidenciales de abril de 2013 con el 50,78 % de los sufragios, frente al 48,95 % que cosechó Capriles, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a denunciar que el gobernante "se robó la elección".

Según un sondeo revelado la semana pasada por Datanalisis, al menos 7,49 millones de personas votarían en un referendo a favor de destituir a Maduro, cuya gestión arroja una percepción negativa de 63,4 %, estadísticamente idéntica al porcentaje de quienes estiman que debe adelantarse el fin de su mandato a este mismo año.

Un 63,6 % de venezolanos encuestados por la firma Datanalisis, que atribuyó a su estudio un margen de error de 3,04 %, opinó que Maduro debe dejar el poder en 2016, frente al 29,3 % que desea que culmine su mandato en 2019. El representante de la MUD ante el organismo rector del voto de los venezolanos, Vicente Bello, dijo el viernes pasado que si bien la Carta Magna indica que para pedir la celebración del referendo se requiere la firma de no menos del 20 % de los electores (3.966.144 personas), "nos estamos organizando para recaudar 15 % más".

Asamblea.

El abogado José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, considera que la oposición venezolana debería empezar a desarrollar una Asamblea Nacional Constituyente para sacar a Maduro.

"Es difícil que renuncie. La enmienda no solo requiere la sanción del Parlamento y del pueblo, sino de la promulgación del Presidente de la República (quien ya dijo que no se cambiará) y del Tribunal Supremo. El revocatorio tiene la traba del Consejo Nacional Electoral y en cuanto a la nacionalidad colombiana del primer mandatario, ya la Sala Constitucional dijo el 7 de agosto del 2013 que eso es un eco de especulaciones", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)