VIDEO

6,5 millones huyen del huracán

Ordenan masiva evacuación en Florida, hay 75.000 en refugios y 4,1 millones sin energía.

Después de dejar destrucción y muerte en varios países del Caribe —el último golpeado fue Cuba,— el huracán Irma comenzó a castigar a última hora de ayer la costa oeste del estado de Florida (Estados Unidos), donde las autoridades ordenaron la evacuación de 6,5 millones de personas que están en peligro, y desatará toda su furia durante hoy domingo con consecuencias devastadoras..

El tiempo de abastecimiento de productos esenciales y de buscar refugio se terminó. "La tormenta estpá aquí", anunció el gobernador Rick Scott en una conferencia de prensa anoche, en la que informó que 75.000 personas se encontraban en los más de 385 refugios en todo el estado y 76.200 clientes ya se encuentran sin energía eléctrica, la mitad de los cuales en el condado de Miami-Dade. Florida Power & Light Company, una de las principales proveedoras de electricidad del estado, anticipa que al menos 4,1 millones se quedarán sin el suministro de energía.

El gobernador advirtió que las zonas costeras sufrirán hoy domingo un aumento del nivel del mar de hasta cinco metros. "Eso será devastador porque cubrirá la mayoría de las viviendas", indicó. "La fuerza del viento será mortal".

Perry, que tuvo que abandonar su residencia en Naples, debido a que la zona será afectada en horas de la tarde de hoy domingo, manifestó que se encuentra en contacto frecuente con el presidente Donald Trump, quien va a ayudar a Florida con todos los recursos necesarios porque se requerirá la participación principal del gobierno federal para que el estado se recupere de los daños que causará el huracán.

Agregó que 7.000 efectivos de la Guardia Nacional de Florida están preparados para entrar en acción con la finalidad de que los residentes y visitantes se encuentren a salvo.

Miami Beach —una turística isla barrera frente a Miami— estaba desierta anoche, donde ya se levantaba el viento, los negocios playeros estaban tapiados y se veían ramas caídas.

En este ambiente fantasmal, sólo era posible observar a algunos residentes tomándose selfis y un puñado de personas en la playa lluviosa.

En las rutas de salida de Miami numerosos vehículos recorrian los trayectos para acceder a zonas seguras.

Destrucción.

Pero, la magnitud del huracán provocará daños no solo en Miami, sino también en otras zonas amplias del estado de Florida. Al arrasar a países caribeños, demostró los alcances de su poder de destrucción.

Irma, que el viernes por la mañana había sido reducido a categoría 4 por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cobró mayor fuerza al golpear a Cuba y fue clasificado de nuevo en la máxima intensidad.

Surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles pasado a las Antillas, superó el récord del tifón Haiyan de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 24 horas.

Al menos 25 personas han muerto a su paso: 12 en la isla franco-holandesa de San Martíbn, 6 en los territorios británicos de ultramar, 4 en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, 2 en Puerto Rico y uno en Barbuda. La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero la cifra podría ascender a 26 millones. De acuerdo con los cálculos de la agencia Enki Research, que toma en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdida por valor de US$ 120.000 millones en Estados Unidos y las islas del Caribe.

Foto: AFP
Foto: AFP

Nunca visto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó ayer sábado a la población el "enorme poder destructivo" del huracán Irma y urgió a salir de su trayectoria siguiendo las instrucciones de las autoridades.

"Esta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están en la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno", dijo el mandatario. "Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo. Pero estamos tan preparados como se puede estar para algo así", indicó el presidente, según un vídeo del inicio de la reunión del gabinete que publicó en su cuenta de Twitter.

Trump y la primera dama, Melania, pasan este fin de semana en Camp David (Maryland) con el gabinete al completo y sus parejas para abordar las prioridades de Gobierno en el nuevo curso político y seguir la evolución de la llegada a Florida de Irma, el huracán más potente registrado nunca en el Atlántico.

"Mi Administración está siguiendo la evolución del huracán Irma de manera continua. Estamos en constante comunicación con los funcionarios estatales y locales. Haremos todo lo posible por salvar vidas y apoyar a los necesitados", señaló Trump.

El presidente también insistió en un mensaje que han repetido los últimos días las autoridades de Florida: "La propiedad es reemplazable pero las vidas no lo son. ¡La seguridad debe estar priero!". Insistió en que en Estados Unidos "nunca" se ha visto "algo como esto".

No obstante, prometió que todos los niveles de gobierno del país trabajarán "unidos" para "restaurar, recuperar y reconstruir rápidamente" tras el huracán.

Furia desatada.

La isla de San Martín, en el Caribe (foto superior) presenta el testimonio más elocuente de la devastación que causa el huracán Irma. El 90% de sus estructuras están dañadas. A lo largo del Caribe el fenómeno causó 25 muertos y ahora embiste la costa oeste de Florida, en Estados Unidos. Los residentes colocaron protecciones especiales en sus casas en las áreas que reciben el mayor impacto del huracán. James Sampero, aprovechó hasta el último minuto para disfrutar del surf antes de dirigirse a un lugar seguro alejado de la franja costera.

ESCENARIO.

Golpeó a Cuba con vientos de 200 km/h.

Irma azotó ayer sábado a Cuba con vientos de 200 kilómetros por hora que se hicieron sentir con fuerza en varias zonas, incluida La Habana, donde su famoso malecón se inundó en la noche con olas de hasta 9 metros.

El mar penetró hasta 500 metros tierra adentro, y provocó la evacuación de más de 10.000 personas de sus hogares, la mayoría hacia casas más seguras de familiares, aunque unas 7.000 personas se refugiaron en instalaciones habilitadas por las autoridades locales.

Prácticamente la totalidad del territorio cubano, catorce de sus quince provincias, estuvieron en estado de alarma, la tercera de las cuatro categorías que declaran en Cuba ante estos desastres, siendo la cuarta la fase de reconstrucción.

El Estado Mayor de la Defensa Civil pidió "prudencia" porque además del viento, los transeúntes se pueden encontrar con cables en el suelo, alcantarillas abiertas y árboles caídos, lo que plantea peligro.

En Varadero (provincia de Matanzas), uno de los principales polos turísticos de sol y playa de la isla y donde las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros por hora, hay 18.500 turistas alojados, incluyendo 5.000 que fueron evacuados de otras zonas. Fuente: EFE

Cierran los parques temáticos de Disney.

Orlando, que engloba los más populares parques temáticos del planeta, verá cerrar las puertas de sus principales reclamos turísticos desde hoy domingo, a raíz del peligroso huracán Irma.

Walt Disney World anunció que cerrará sus cuatro parques temáticos al menos por dos días ante el riesgo que supone el paso de Irma por la península de Florida este domingo, y que ha motivado que se declare la emergencia en el estado más turístico de Estados Unidos.

El cierre de los parques temáticos, el quinto que la compañía efectúa en sus 46 años de existencia, se efectuará hoy domingoy continuará mañana, aunque algunas atracciones dejaron de funcionar anoche y algunos eventos especiales han tenido que ser cancelados, informó la compañía.

Los hoteles continuarán operando, aunque algunos servicios se ofrecerán con "ajustes", de acuerdo con lo que indico Walt Disney World, que espera volver a abrir las puertas de sus famosas atracciones desde el martes. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)