VOTACIÓN MASIVA EN VENEZUELA

Millones desafiaron al régimen y exigieron la salida de Maduro

La participación fue grande incluso en zonas controladas por el chavismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tintori llamó a "hacer todo" para defender el resultado de la consulta. Foto: Reuters

Millones de venezolanos desafiaron a Nicolás Maduro ayer domingo y fueron a votar en el plebiscito que convocó la oposición. La consulta no era vinculante y tampoco tenía el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero sí estaba amparada por la Constitución vigente que faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla.

La mancha de la jornada la dieron grupos armados de chavistas que dispararon contra la gente que esperaba para votar, matando al menos a una mujer.

Fuera de ese incidente, la jornada transcurrió en un ambiente festivo, con venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera.

"Queremos que en este país haya un cambio político. Los venezolanos estamos mayoritariamente en contra del fraude (de la) Constituyente" que convocó Maduro y cuya elección está programada para el próximo 30 de julio, dijo el líder opositor Henrique Capriles después de votar.

Una vez que cerraron las mesas, Capriles estimó en 7,5 millones la concurrencia a las urnas, entre casi 20 millones de habilitados. Analistas habían calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones de personas. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, la oposición obtuvo 7,7 millones de votos logrando romper la supremacía del chavismo en el Congreso.

En el exterior, al menos un millón de venezolanos salió a votar en restaurantes, plazas, clínicas e iglesias en más de 200 ciudades. En Montevideo votaron unos 2.500 venezolanos.

La consulta popular, organizada por la oposición, hizo tres preguntas: si rechaza la Constituyente convocada por Maduro, si se demanda a las Fuerzas Armadas la defensa de la Constitución y el Parlamento, y si aprueba el llamado a elecciones generales.

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, aseguró que la participación en la consulta "superó todas las expectativas". "Hoy tomamos una decisión, y a partir de esta decisión esperamos que estén atentos al mandato que haremos", expresó el legislador en clara alusión a Maduro.

La votación fue grande incluso en zonas del oeste de Caracas, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez.

Es que el estómago vacío los alejó del chavismo. En el barrio humilde de Catia, bastión del oficialismo en el oeste de Caracas —donde una mujer murió baleada durante la consulta—, cientos de personas aguantaron hasta tres horas bajo un fuerte sol para votar. "Necesito salir de este gobierno. Los apoyé, trabajo en una empresa del Estado, pero ahorita en mi casa no tengo leche para mi niña. Cada día comemos menos. Solo una vez a la semana puedo comprar carne", dijo Mayra, quien luego de votar se quedó en la principal avenida de Catia protestando junto a una multitud. "Catia, presente, no quiere Constituyente", gritaban los manifestantes, que se echaban agua en la cara para aliviar el calor.

Los números del plebiscito en Venezuela. Foto: AFP
Los números del plebiscito en Venezuela. Foto: AFP

Frankelvin, estudiante de Derecho de 19 años, se paseaba por la fila de votantes con una bandera de Venezuela colgada como capa. Sonreía sorprendido. "Nunca vi tanta gente en las calles de Catia. Aquí la oposición no podía hacer nada. Y no nos da miedo que ellos (los chavistas) estén ahí. ¿Qué más miedo? A cada rato nos roban, a mí me han robado tres veces este mes", cuenta.

En La Candelaria (centro de la ciudad) otra antigua fortaleza chavista, la fila de opositores abarcaba varias manzanas. "Estoy aquí porque anoche no cené. Yo solo almuerzo, mijo, el dinero no alcanza. Y soy chavista, soy barrendero en la Marina y no me importa que me boten. Maduro se tiene que ir", dijo Inocente Vivas, de 63 años.

Solo unos pocos chavistas reconocidos, ahora disidentes, participaron en el plebiscito. Entre ellos estaba el diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega.

"Defendamos los tres Sí"

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, llamó a los venezolanos a "hacer todo" para defender el resultado de la consulta de ayer. "¿Qué pasa mañana? El llamado que hago es a defender ese sí, sí, sí. Votamos y debemos defender nuestra respuesta, votamos y debemos hacer cumplir nuestra respuesta, la lucha por la libertad de un país es fuerte, larga, de resistencia", dijo luego de votar, acompañada por la madre de López, Antonieta Mendoza. Tintori consideró que con tres respuestas afirmativas los venezolanos están expresando su rechazo a Maduro y diciendo "sí a la libertad, a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a que la gente decida".

Ledezma y López, voto bajo arresto

Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos referentes de la oposición que cumplen arrestos domiciliarios, votaron en la consulta de ayer. López participó desde su vivienda en Caracas.

"Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Nicolás Maduro", dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del Sí. "Sí, apruebo que se proceda a la renovación de los poderes públicos (...) y la realización de elecciones libres y transparentes", continuó leyendo la última de las tres preguntas. Ledezma, alcalde de Caracas, también participó desde su casa. Su esposa, Mitzy Capriles, publicó en Twitter un vídeo en el que se lo ve llenando la papeleta. Ledezma, con una bandera venezolana, se asomó a saludar desde una ventana.

El discurso "Pacifista" de Maduro

El presidente Nicolás Maduro pidió ayer domingo hacer "todo por la paz" y aislar a los "grupos terroristas" que generan violencia en Venezuela, al tiempo que indicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa su gobierno y que se elegirá el próximo 30, es "el camino" para salir de la crisis.

"Hagamos todo por la paz, dejémoslos solos, que queden aislados los sectores violentos, aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas", dijo Maduro en un contacto telefónico con el canal estatal VTV. Aunque ayer domingo no hizo señalamientos, el presidente ha acusado a la oposición de haber "contratado" grupos terroristas para generar caos en medio de la ola de protestas que a favor y en contra de su gobierno iniciadas hace ya más de 100 días, han dejado más de 90 muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)