COLOMBIA

Miles de colombianos marcharon contra Santos y el proceso de paz

La manifestación fue convocada por el Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestación en contra de Santos y el proceso de paz en Cali. Foto: Reuters.

En cerca de 21 ciudades, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, miles de personas afines al Centro Democrático (liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe) y militares en retiro marcharon en la mañana de este sábado.

Con banderas, pancartas y paraguas (en varias ciudades llovió) protestaron para rechazar el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La movilización comenzó en Cartagena a eso de las 9:30 hora local. Media hora después se inició en Bogotá, donde se concentraron en el Parque Nacional para llegar por la carrera Séptima al centro de la capital colombiana.

Allí, en medio de un fuerte aguacero, el exvicepresidente y exprecandidato presidencial Francisco Santos tomó la vocería y aseguró que la movilización era, entre otras razones, por las familias de "militares falsamente acusados y por los militares activos indignados", así como por los exministros y altos funcionarios del gobierno de Uribe detenidos.

Francisco Santos citó a María del Pilar Hurtado y a Sabas Pretelt de la Vega, y señaló que "han sido injustamente perseguidos por la justicia".

El expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y su familia marcharon en Medellín, donde las personas se encontraron en el Teatro Pablo Tobón Uribe y planean llegar al Parque de Las Luces. Allí, el exmandatario aseguró que el objetivo era "un nuevo país".

Álvaro Uribe asistió a la marcha que se llevó a cabo en Medellín. Foto: AFP.
Álvaro Uribe asistió a la marcha que se llevó a cabo en Medellín. Foto: AFP.

En Bucaramanga, la concentración finalizó en la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, a donde llegaron cerca de 5.000 personas. Lo hicieron en medio de la lluvia y con afiches en los que escribieron frases como “No más FARC”, “No más Santos” y “No regale el país”.

En Cali tampoco importó la lluvia. Al parque de las Banderas, en el sur de la ciudad, llegaron unas 2.500 personas, según datos de la Secretaría de Tránsito de Cali, tras realizar un recorrido que comenzó en el tradicional parque sobre la calle Quinta. Allí, la marcha estuvo encabezada por el soldado William Venivelso y Marcela Martínez, quienes aseguraron que son víctimas del conflicto y que decidieron apoyar la movilización “por los derechos humanos violados de las verdaderas víctimas, las que no han participado en los diálogos de La Habana (Cuba)”.

El reporte de las autoridades coincidió en que la movilización transcurrió con tranquilidad.

En cuanto a Manizales, la movilización no se extendió por mucho tiempo, distinto a Medellín, donde la concentración continuaba a las 13 hora local. En Pereira, participaron unas 2.000 personas.

En la Costa también fue alta la participación y la mayoría de los asistentes concurrieron con la camiseta de la selección colombiana de fútbol. Hubo marchas en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. En Montería, según dijo el senador Jaime Amín -quien encabezó la jornada en la capital del Atlántico-, se aplazó por seguridad. La capital de Córdoba es una las ciudades que más ha sentido el paro armado del ‘clan Úsuga’.

En Santa Marta, unas 600 personas rindieron, antes de iniciar la marcha, un minuto de silencio por los soldados y policías asesinados por los grupos armados al margen de la ley. "No más Santos" y "Colombia se respeta" fueron las consignas que gritaron los manifestantes durante el recorrido.

"Estamos pidiendo que se acabe con el crecimiento exponencial de la siembra de coca en el país, no más entrega del país al grupo narcoterrorista de las FARC y ahora en camino al ELN, que no se iguale a los soldados y policías de la patria con quienes han sembrado de sangre y terror durante más de 50 años en esta nación, no más pérdida de nuestro territorio como San Andrés (…) Son muchos los temas que han invitado a marchar a Colombia por no más desgobierno de Santos”, expresó el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez

En Cartagena, el senador Fernando Araujo, que acompañó la jornada, manifestó: que "el Gobierno no puede seguir sin escuchar a sus ciudadanos y sí escuchando y dándole todas las garantías a los terroristas. En esta marcha pacífica invitamos al Gobierno a cambiar el modelo de gobernanza”.

Las razones de la marcha

Según han manifestado, la movilización, que comenzó a promoverse desde principios de marzo, tiene como objetivo protestar contra el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Argumentan que exigen continuidad en la política de seguridad democrática y respuestas a los "perseguidos políticos" pertenecientes a la oposición. De hecho, la movilización comenzó a promoverse luego de que la Fiscalía ordenara la captura de Santiago Uribe, hermano del expresidente, a finales de febrero pasado, para que responsa por sus presuntos nexos con la banda paramilitar ‘los 12 Apóstoles’.

El Centro Democrático y sus seguidores también dicen que protestan por la venta de la estatal Isagén a un grupo empresarial canadiense y piden información sobre la importación de energía desde Ecuador. En total son más de diez las razones que expusieron en un comunicado.

Mencionan además que “cuando hay discrepancias es el gobernante el que se somete a la voluntad del pueblo y nunca al revés. No atender las voces del pueblo y, más grave aún, silenciarlas, acaba con la democracia y conduce a la tiranía”.

En el comunicado, quienes convocan a la marcha dicen que el tema no es entre “santistas y uribistas” sino que es buscando el bien común de todos los colombianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)