NEGOCIACIONES

Un "milagro" para encaminar el Brexit

UE prepara impuesto para los gigantes de internet en 2018.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Foto: Reuters
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Foto: Reuters

La Unión Europea advirtió este viernes que sólo un "milagro" podría lograr "progresos suficientes" en las negociaciones del Brexit en octubre y desbloquear así la próxima fase de discusión sobre las futuras relaciones, como espera Londres.

"Para finales de octubre no tendremos progresos suficientes (...) a menos que sucedan milagros", indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a una cumbre de mandatarios en la capital de Estonia consagrada al sector digital.

Determinar un importante avance en la negociación es crucial para el objetivo de Reino Unido de empezar a discutir cuanto antes las futuras relaciones con el bloque europeo, que podrían incluir un tratado de libre comercio, e incluso un eventual período de transición de dos años tras la retirada efectiva de los británicos.

Los europeos se habían dado como fecha la cumbre europea del 19 y 20 de octubre en Bruselas para certificar la existencia de progresos suficientes en las negociaciones de divorcio iniciadas a mediados de junio, un objetivo que parece cada vez más lejano.

La próxima ronda de negociación tendrá lugar la semana del 9 de octubre, pero el negociador europeo Michel Barnier ya advirtió que todavía quedan "varias semanas o varios meses" antes de llegar al objetivo. El monto a pagar por Londres por los compromisos financieros adquiridos como socio se mantiene como uno de los escollos.

La cumbre en Estonia también abordó una propuesta liderada por Francia, con el apoyo de otros nueve países como Alemania, España e Italia, para gravar a gigantes de internet como Google en base a su facturación en cada país, en lugar de calcular el impuesto en base a sus beneficios.

La Comisión Europea propondrá en 2018 nuevas reglas para gravar en la UE a los gigantes de internet como Google o Apple, a pesar de las reticencias de algunos países del bloque, anunció su presidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)