BRASIL

Michel Temer se negó a responder preguntas de la Policía Federal

El mandatario tenía plazo hasta la tarde hoy para responder 84 preguntas por sus posibles vínculos con sobornos, obstrucción a la Justicia y corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Michel Temer, se negó a responder una serie de 84 preguntas realizadas por la Policía Federal brasileña por sus posibles vínculos con el pago de sobornos, manejo de irregular de fondos para campañas políticas y obstrucción a la Justicia.

Según publica O Globo la defensa de Temer envió una lista con 48 razones para no responder a las preguntas realizadas por la Policía Federal. Además de pedir el archivo de la causa contra el mandatario.

El presidente debía explicar, por ejemplo, por qué se reunió en su residencia -fuera de agenda y de noche- con el dueño del imperio cárnico JBS, Joesley Batista, que le grabó clandestinamente aparentemente dando aval al pago de un soborno.

Esa grabación detonó la crisis y es sólo una de las pruebas entregadas a la fiscalía como parte de un acuerdo de declaraciones premiadas de ejecutivos de JBS.

El documento de 12 páginas enviado al juez Luiz Edson Fachin, miembro del Supremo Tribunal Federal, argumenta que el presidente fue “ sometido a  un comedia ridícula, creada por un empresario y criminal confeso y ahora está siendo objeto de un ataque invasivo, arrogante y desprovisto de respeto y de la mínima civilidad”.

El cuestionario consta de 84 preguntas y Temer tenía plazo hasta hoypara responder por escrito. “El cuestionario es un ataque a su dignidad personal y al cargo que ocupa, además de atentar contra varias disposiciones legales, así como contra derechos individuales y establecidas en los textos constitucionales” agrega el documento presentada por la defensa.

De forma paralela, el Tribunal Superior Electoral se encuentra analizando si anula el mandato de Temer por irregularidades en la campaña electoral de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)