Patrimonio mundial

¿Mézquita o catedral?, controversia histórica

La célebre mezquita de Córdoba, icono del arte musulmán en España y catedral cristiana desde la Edad Media, es centro de una creciente controversia, desde que la Iglesia católica la registró a su nombre frente a las reticencias de algunos ciudadanos que quieren preservar su legado islámico.

¿Santa Iglesia Catedral? Si llega a la ciudad andaluza y pide un folleto de la Mezquita de Córdoba, patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco desde 1984, le darán un tríptico así titulado. Tal es el nombre del templo para el obispado cordobés, propietario de esta joya arquitectónica edificada por emires y califas omeyas entre los siglos VIII y X sobre los restos de una antigua basílica cristiana.

El folleto contiene 11 veces la palabra catedral, dos el término mezquita y otras dos, la fórmula "catedral, antigua mezquita". Y la página web oficial se llama www.catedraldecordoba.es.

En el siglo XVI se construyó, incrustada en el corazón de la Mezquita, la nave de crucero que remataba su conversión en catedral.

"Hasta el año 1998, todos los obispos de Córdoba se habían sentido usuarios y protectores del monumento, nunca dueños. Cuando empiezan a sentirse dueños es cuando empiezan a cambiar su historia, incluso a eliminar el nombre", asegura Miguel Santiago, portavoz de la plataforma.

Aquel año, el gobierno de José María Aznar (Partido Popular), reformó un artículo de la ley hipotecaria para permitir a la Iglesia inscribir como propios los templos de culto, sin necesidad de documento que lo acreditara.

La diócesis cordobesa pudo inmatricular la Mezquita, el 2 de marzo de 2006, por el módico precio de 30 euros, pues el templo no estaba a nombre de nadie.

La Iglesia es la "legítima dueña" desde 1236, afirma José Juan Jiménez, canónigo portavoz del cabildo catedralicio, recordando que el rey se la entregó entonces mediante su consagración, aunque sus oponentes aseguran que la "consagración es un acto meramente religioso, no un modo de adquirir propiedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)