POLITCA DE DROGAS

México legaliza el uso recreativo de la marihuana

La Suprema Corte del país azteca decidió autorizar el cultivo, transporte y consumo a los clubes de consumidores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestantes a favor de la legalización: Foto:AFP

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de marihuana con fines recreativos, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar dicho enervante.

Cuatro de los cinco ministros del órgano judicial votaron a favor de la iniciativa. La ministra Olga Sánchez Cordero votó a favor argumentando que: "La prohibición absoluta es excesiva y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”.

La iniciativa fue presentada ante la Suprema Corte de México por dos abogados, un contador y una activista social que integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart).

La decisión judicial solo afecta a quienes presentaron el recurso ante la Suprema Corte, pero los activistas a favor sostienen que ahora comenzará una “lluvia de recursos” ante el máximo tribunal de México.

La decisión judicial va en contra de las políticas del presidente Enrique Peña Nieto. El ministro de Educación, Aurelio Nuño, dijo el lunes que una eventual legalización de la marihuana “puede tener un efecto muy, muy negativo, porque puede desmembrar mucho el tejido social”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)