“Mexicanización”

México le presentó una queja al Vaticano

La embajada de México ante la Santa Sede protestó oficialmente ayer ante el Vaticano por las declaraciones del papa en las que pide evitar "la mexicanización de Argentina" ante el aumento del tráfico de droga, informaron fuentes diplomáticas.

"Entregamos al Vaticano una nota diplomática tal como dispuso el canciller José Antonio Meade", declaró el diplomático mexicano.

El gobierno de México manifestó el lunes su "preocupación" y "tristeza" por las consideraciones hechas por el papa Francisco en un correo electrónico enviado al legislador argentino Gustavo Vera, director de la fundación "La Alameda", que lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas, quien difundió el contenido de la carta personal.

"Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", escribió Francisco en su misiva al legislador. La eventual respuesta del Vaticano probablemente no llegará esta semana, debido a que el Papa se encuentra en retiros espirituales en las afueras de Roma.

El malestar de México por un comentario privado del Papa argentino, quien además conoce la compleja realidad de América Latina, resulta inusual, ya que es la primera vez que un país de esa región protesta oficialmente contra comentarios del pontífice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)