ELECCIONES

México: José Meade el candidato del PRI

Hasta ahora era el ministro de Hacienda del presidente Peña.

José Antonio Meade. Foto: AFP
José Antonio Meade. Foto: AFP

José Antonio Meade renunció ayer lunes a la Secretaría de Hacienda de México para buscar la candidatura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia en la elección de julio de 2018.

La probable candidatura de Meade, doctor en Economía de 48 años, quien no se ha visto involucrado en los escándalos de corrupción que han golpeado al gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido bien recibida por los mercados. "Voy a solicitar mi registro como precandidato a la presidencia por el PRI. Lo hago tras veinte años de servir a mi país de manera ininterrumpida", dijo Meade.

En caso de convertirse en el abanderado del PRI, Meade enfrentaría en las urnas al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en los sondeos, y quien es considerado por dirigentes del PRI como el enemigo a vencer.

"Ha sido un colaborador entregado a las responsabilidades que se le han confiado (...) se ha entregado a estas responsabilidades con una gran vocación de servicio y con un enorme compromiso con México", dijo Peña tras aceptar la renuncia de Meade.

"Muchas felicidades Pepe y el mayor de los éxitos", añadió Peña.

Pese a que no es militante del PRI, Meade puede convertirse en el candidato oficialista gracias a una reciente modificación de las reglas para permitir coaliciones y tener candidatos presidenciales que no pertenezcan al partido.

Además de la secretaría de Hacienda, Meade encabezó la Cancillería y la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Peña. Antes, formó parte del gabinete del expresidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), como secretario de Hacienda y de Energía.

Meade será sustituido por José Antonio González Anaya, quien era director de la petrolera estatal Pemex, que será dirigida por Carlos Treviño, anteriormente director corporativo de la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)