méxico

México anunció la recaptura de"El Chapo" Guzmán

Así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto por Twitter. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primera foto de Joaquin " El Chapo" Guzman tras ser capturado.

El hombre más buscado del mundo fue capturado según anunció el presidente mexicano en Twitter.

 

Joaquín "El Chapo" Guzmán había fugado de una prisión de máxima seguridad e 11 de julio del 2015. Estaba recluido desde el 22 de febrero de 2014. El jefe del cartel de Sinaloa se fugó de la cárcel del Estado de México en una operación espectacular por un túnel y con ayuda de varios guardias. Fue ubicado en varias zonas de México pero nunca lograron capturarlo hasta hoy. La detención fue producto de una operación especial de la marina mexicana. Aún no se informó el lugar de la captura y si hay heridos en el operativo.

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos. La fuga en julio impactó en el gobierno de Peña Nieto.

De acuerdo al periódico mexicano Reforma, la detención se produjo en la localidad de Los Mochis, del estado de Sinaloa, en el Oeste de México, en la mañana de hoy. Unas 70 personas trabajaron en la operación de la Marina de México.



Si no puede ver el contenido haga click aquí

El comunicado de la Marina Armada de México

La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste, pero no se mencionó al capo.

La DEA felicita

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno de México por la recaptura de "El Chapo” y destacó la continua labor de colaboración con las autoridades mexicanas para lograr la detención con fines de extradición.

“Hoy es un gran día para la justicia y para los objetivos de México y EU”, aseguró un portavoz de la DEA en una primera reacción tras conocerse la recaptura del líder del cartel de Sinaloa en un operativo de la marina mexicana para poner fin así a la intensa cacería organizada hacia ambos lados de la frontera.

“Esto demuestra la capacidad de colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos”, añadió el funcionario de la agencia antinarcóticos.

Tanto el Departamento de Justicia como la DEA trabajan en la confección de un comunicado más amplio que darán a conocer en el transcurso del día.

El Departamento de Justicia presentó desde junio de 2015 una orden de extradición contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, es decir, un mes antes de que el líder del cartel de Sinaloa se fugara de la cárcel de máxima seguridad en El Altiplano.

EE.UU. pedirá extradición

El Gobierno estadounidense recordó que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como "El Chapo" Guzmán, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

"Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país", dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

"El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro de Estados Unidos y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)