GOBIERNO DE COALICIÓN

Merkel sigue en busca de un socio

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó ayer lunes a los socialdemócratas oficialmente a dialogar para formar un "gobierno estable".

Merkel: no logra formar gobierno de coalición. Foto: Reuters
Merkel: no logra formar gobierno de coalición. Foto: Reuters

En una rueda de prensa en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) tras reunirse la junta ejecutiva federal del partido, Merkel reiteró que su formación sigue dispuesta a asumir su responsabilidad, tras fracasar en formar gobierno con liberales y verdes.

Los conservadores acudirán al diálogo con el Partido Socialdemócrata (SPD) con su programa de gobierno, como ellos harán con el suyo, apuntó Merkel para recordar que apostar por el éxito de las negociaciones supone estar dispuestos a aceptar compromisos.

Su primer encuentro tendrá como árbitro al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha citado para el jueves a Merkel, a Horst Seehofer —presidente del partido conservador bávaro hermanado con la CDU— y al líder socialdemócrata, Martin Schulz.

Tras la decisión de los liberales de romper las negociaciones y ante las reticencias de los socialdemócratas a reeditar la gran coalición con los conservadores, un periodista preguntó a Merkel si no ha reflexionado sobre la posibilidad de que ella sea el problema para la formación de un nuevo ejecutivo. La canciller le aseguró que reflexiona sobre todo e irónicamente señaló que los padres y madres de la Constitución seguramente nunca imaginaron que habría tantos partidos que no quisieran gobernar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)