VIDEO

Merkel pide a May no quedar en "limbo"

Le pidió que la salida fuera ordenada y que no tome tiempo.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, intentó calmar a Alemania ayer respecto a la decisión británica de abandonar la Unión Europea, subrayando su deseo de profundizar sus lazos con los países vecinos en su primer viaje al exterior como líder. No obstante, aunque Angela Merkel estuvo de acuerdo con May en que Reino Unido necesita tiempo para presentar una posición negociadora antes de su salida formal del bloque, la canciller alemana dejó claro que nadie quiere "un largo periodo en el limbo".

May, que accedió al cargo hace una semana, después de que David Cameron dimitió tras el triunfo del "Brexit", pidió tiempo para diseñar la mejor forma de abordar una negociación compleja y sin precedentes para dejar la UE, mientras el resto de líderes del bloque ofrecen pocas señales de que vayan a facilitar el proceso al Reino Unido.

Al viajar a Alemania y luego a Francia, May busca sondear a los dos líderes más poderosos de la UE, Merkel y el presidente galo, François Hollande, ya que se espera que los principales estados del grupo asuman el liderazgo de las conversaciones.

"(La visita) subraya mi compromiso personal para generar una sociedad fuerte y constructiva (...) una sociedad que trabaje por el beneficio de la gente aquí en Alemania y en Reino Unido", comentó May en una conferencia de prensa junto a Merkel.

"También quiero dejar claro hoy aquí, y en toda Europa en las próximas semanas, que no nos vamos a alejar de nuestros amigos europeos", agregó. Merkel instó a May a que no tarde mucho, aunque ella aseguró antes que no pretende hacerlo este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)