ALEMANIA DECIDIÓ: LA HISTORIA DE ANGELA

Merkel, “la muchacha del Este” que hace historia

A los 63 años, va por su cuarto período como canciller.

Angela Merkel. Foto: Reuters.
Foto: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel fue reelegida tras doce años en el cargo, en los que ha afrontado varias crisis sin perder el áurea de líder atípica.

La “muchacha del Este”, como la apodó su expadrino político Helmut Kohl, pasó hace tiempo a ser vista por sus compatriotas como una especie de “Mutti” (”mami”) que impone disciplina pero también protege.

Angela Dorothea Kassner, el nombre con el que vino al mundo en 1954, en Hamburgo, creció en la comunista República Democrática Alemana (RDA). Su padre era pastor protestante y un izquierdista convencido. Estudió entre Leipzig y Berlín y se casó con 23 años con un compañero de estudios, Ulrich Merkel, del que conserva el apellido aunque el matrimonio duró cinco años.
Conoció luego a Joachim Sauer, que se convirtió en el “consejero” de su tesis doctoral en Física y con el que, tras unos años de convivencia, se casó en 1998. No tiene hijos.

Tras la caída del Muro de Berlín, ingresó en la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y Kohl la convirtió en 1991 en ministra de la Mujer y la Juventud, necesitado de llenar su cantera con jóvenes talentos de la extinta RDA. Escaló posiciones, llegó a la secretaria general y luego a la presidencia de la CDU, pero tuvo que ver cómo en 2002 el partido designaba al bávaro Edmund Stoiber como candidato a la Cancillería.

Stoiber fracasó y tres años después Merkel escribió una doble página de la historia, al convertirse en la primera mujer y primer político crecido en el este al frente de la Cancillería alemana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)